Imperial Group rechaza la mayor oferta de compra realizada en toda la historia británica
Hanson Trust, uno de los principales grupos industriales del Reino Unido, ha presentado una oferta récord de 1.900 millones de libras esterlinas (unos 450.000 millones de pesetas), por Imperial Group, un consorcio de tabacos y cervezas que llegó a un acuerdo esta misma semana para fusionarse con United Biscuits. Esta oferta representa la mayor realizada en toda la historia de la Bolsa londinense.
La propuesta de Hanson Trust es la última de una verdadera oleada de propuestas de adquisición a las que se ha asistido en las islas británicas en las últimas semanas.La cuantía de la oferta realizada por Hanson Trust -inmediatamente rechazada por Imperial Group- supera a la de 1.860 millones de libras (440.000 millones de pesetas) que presentó el pasado lunes el grupo alimenticio Argyll por Distillers, el número uno de los fabricantes británicos de whisky y ginebra, que comercializa, entre otras, marcas tan conocidas como Johnnie Walker o Dewards.
La dirección de Imperial Group consideró la oferta de compra realizada por Hanson Trust como "no bienvenida y totalmente inadecuada". Esta oferta es el cuarto intento de compra que se ha producido en el Reino Unido en el plazo de una semana, que eleva la cuantía total de las ofertas a más de 6.000 millones de libras esterlinas (más de 1,4 billones de pesetas).
Precisamente el pasado lunes el propio Imperial Group había anunciado un acuerdo de fusión con United Biscuits -un importante consorcio del sector alimenticio-, por el que pagará 1.220 millones de libras (290.000 millones de pesetas). Paradójicamente, tras esta fusión, la capitalización de Imperial y United Biscuits se aproximará a los 3.000 millones de libras, mientras que por sí solo Imperial alcanza los 1.700 millones de libras.
Nueva práctica
Hanson, que es uno de los principales grupos industriales del país, con unas ventas anuales por encima de los 4.000 millones de libras (950.000 millones de pesetas), tiene importantes intereses en Estados Unidos y en el Reino Unido, y desde septiembre de 1984 a septiembre de 1985 ha presentado unos beneficios brutos de 253 millones de libras, un 50% más que en el año anterior.Por su parte, Imperial Group es el principal fabricante de tabaco del Reino Unido y el sexto mayor grupo cercevero del país. En los últimos seis meses obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 96 millones de libras (22.500 millones de pesetas).
Lord Hanson, presidente de Hanson Trust, escribió el pasado viernes una carta a Geofrey Kent, presidente de Imperial, sugiriéndole que se reunieran para discutir la oferta. El máximo mandatario de Imperial respondió inmediatamente: su consejo de administración no ve ninguna razón para celebrar esa reunión.
En los últimos años, Hanson Trust ha intentado en varias ocasiones adquirir o fusionarse con Imperial, pero siempre los directivos de esta empresa han insistido en que deseaban permanecer independientes.
Otro importante intento de compra se produjo el miércoles pasado, cuando General Electric, una de las grandes firmas del sector de la electrónica y comunicaciones británica, ofertó 1.700 millones de libras (400.000 millones de pesetas) por Plessey.
Este tipo de ofertas hostiles ha sido, hasta ahora, una práctica muy extendida en Estados Unidos, pero bastante inusual en el Reino Unido, aunque todo parece indicar, como señalan los expertos, que esto irá cada vez incrementándose más y más.
Sí es más frecuente que se produzcan acuerdos amistosos para llevar a cabo adquisiciones o fusiones, como el que firmaron a finales del pasado mes de noviembre el grupo Habítat Mothercare -el mayor grupo de material de acondicionamiento de viviendas y de ropa británico- con British Home Stores, por un total de 1.520 millones de libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.