_
_
_
_

Los grandes bancos presentarán cuentas de resultados muy diferentes

Los dos grandes bancos, Bilbao y Popular, que no habían anunciado todavía el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio que termina este mes, han hecho pública ya la retribución parcial a los accionistas que cuenta con la autorización del Banco de España. El Popular ha pagado 85 pesetas por acción y el Bilbao 70 pesetas por acción. Son las entidades que, junto con el Banco de Vizcaya, más han aumentado este primer pago a cuenta del resultado final que esperan obtener.En ambos casos la parte de beneficio distribuible que se va a destinar a reservas voluntarias aumenta en mayor proporción que la destinada a retribuir a los accionistas. Los otros tres bancos que anunciaron su dividendo a cuenta durante el verano han repetido la cifra de 1984. El Banco Hispano Americano aún no se sabe oficialmente si repartirá dividendo y, de hacerlo, será en un pago único.

Con la autorización del Banco de España a que el Popular y el Bilbao paguen el dividendo a cuenta se ha cerrado un periodo de tiempo en el que las especulaciones sobre la marcha del ejercicio han sido muy fuertes. Queda por despejar la incógnita de si el Hispano repartirá o no dividendo este año, después de que en 1984 destinara todo el excedente a provisiones de la entidad.

El Banco de Bilbao lleva tres ejercicios fraccionando el pago del dividendo en dos tramos, uno a cuenta a finales de cada año y el complementario en junio del año siguiente. El Banco Popular venía haciendo el pago en tres ocasiones -a mediados del año en curso, a principios del año siguiente y la tercera tras la celebración de la junta general. En este ejercicio ha decidido aceptar la sugerencia del Banco de España de unificar los pagos en dos ocasiones.

El anuncio del dividendo a cuenta, para aquellos que lo pagan en dos ocasiones, es un cierto barómetro de la marcha del ejercicio. La variación que tenga dicho pago a cuenta se aproxima a la que resulte al final del ejercicio. En el caso de las entidades que fraccionan el pago en tres ocasiones -sobre todo en el del Vizcaya- la variación suele ser sensiblemente mayor en el momento del pago del segundo dividendo a cuenta.

El Bilbao ha anunciado que su dividendo a cuenta será de 70 pesetas por acción, con un incremento del 12% sobre el del año pasado año. El Banco Popular ha pagado 85 pesetas, pero su porcentaje de crecimiento no es representativo al haber variado la forma de reparto. En cualquier caso medios del sector consideran que el crecimiento final será también elevado y que superará con creces la cifra de dos dígitos. El Vizcaya elevó su primer pago en un 6,2%, hasta 85 pesetas, y será más fuerte el próximo. Central, Banesto y Santander, por razones distintas, mantuvieron el mismo dividendo a cuenta que el año pasado, aunque eso no significa necesariamente que el total sea también igual al de 1984.

No obstante, en medios del sector se considera que esta evolución es bastante representativa, como no podría ser de otra forma, de la evolución de la cuenta de resultados que han tenido las entidades financieras en este año. La cuenta de resultados global de los grandes bancos presenta en la actualidad un crecimiento moderado respecto al año pasado, a pesar de un menor volumen de provisiones. Algunos bancos tienen crecimientos muy fuertes de su beneficio antes de impuestos, con provisiones elevadas, mientras que otros tienen aumentos muy pequeños de su margen operacional.

CC OO de banca exigió ayer al Banco de España que no autorice el reparto de dividendos mientras no se cubran las dotaciones que garanticen el pago de los complementos de pensiones integramente a todos los trabajadores que tengan derecho a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_