Los grupos Popular y Vasco votan con el PSOE contra el derecho a la huelga policial
Los grupos Popular y Vasco del Congreso de los Diputados sumaron ayer sus votos a los parlamentarios socialistas para rechazar que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad gocen del derecho de huelga. El Pleno de la Cámara baja aprobó ayer los siete primeros artículos (es decir, el título primero) del proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, elaborado por el Gobierno y parcialmente modificado por la Comisión de Interior y Justicia del Congreso.
El Grupo Socialista admitió una enmienda del Grupo Parlamentario Vasco, según la cual "todo miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe declarar por escrito la lista de corporaciones o sociedades con fines lucrativos, empresas, comercios, industrias y actividades profesionales en los que tengan intereses económicos él o su cónyuge".Carlos Sanjuán, diputado socialista y presidente de la comisión de Justicia e Interior, defendió en el hemiciclo la tesis que impide el derecho de huelga a los miembros de la policía. Para el portavoz socialista, "lo progresista es no permitir el derecho de huelga a la policía en España". "El mantenimiento de la democracia exige seguridad" y son los miembros de los Cuerpos de Seguridad los encargados de velar por ella, dijo. A continuación, aseguró que la restricción del derecho de huelga "lo entiende la inmensa mayoría de los policías".
Sanjuán, tras indicar que tanto la negativa como el reconocimiento de este derecho son constitucionales, calificó el servicio policial como "esencial", por lo que los "servicios mínimos" no podrían garantizar la función policial. Su intervención fue redondeada con aplausos procedentes de los escaños de su grupo.
Contrarios a esta posición se manifestaron Juan María Bandres, de Euskadiko Ezkerra, Agustín Rodríguez Sahagún, del Centro Democrático y Social, Fernando Pérez Royo, portavoz comunista, Francesc Vicens, de Esquerra Republicana de Catahinya, y, con matizaciones, Josep Maria Trias de Bes, de Minoría Catalana. Para Bandrés, el ministro del Interior, José Barrionuevo -presente en la sesión parlamentaria-, "considera sospechosos a todos los miembros de la policía por creer que no van a actuar responsablemente ante el ejercicio del derecho de huelga". El portavoz de EE se mostró partidario de "restaurar la confianza en la policía" y auguró: "No estaremos en un Estado democrático hasta que la policía no tenga el derecho a la huelga".
Por otro lado, el Grupo Socialista elaboró una enmienda transaccional que. recoge otra del Grupo Vasco por la que se establece un registro de intereses a los policías. Con este registro los miembros de los Cuerpos de Seguridad habrán de declarar por escrito sus actividades lucrativas, independientes de su profesión. Asimismo, el Grupo Socialista completó el artículo 5.2b del proyecto de ley al convalidar expresamente los estudios de los centros de enseñanza dependientes de las autonomías.
Código deontológico
El pleno del Congreso aprobó a su vez las disposiciones generales de la ley, el llamado Código deontológico, el secreto profesional y el denominado Fuero especial para los policías. Respecto al secreto profesional de los miembros de los Cuerpos de Seguridad, las minorías parlamentarias insistieron en que en el texto normativo haya mención expresa del límite de éste ante la autoridad judicial, lo que contó con la oposición del Grupo Socialista.
Quedó fuera de debate y votación el apartado 6.3 que señala que "la Guardia Civil sólo tendrá consideración de Fuerza Armada en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden", por entender los portavoces parlamentarios que este artículo se estudiará en el título segundo.
Se encontraban presentes en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados diversos representantes de los sindicatos policiales. Entre ellos: Miguel Martín Pedraz, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Miguel Ángel Santano, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), Francisco López, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Zósimo Garabito, presidente de la Asociación de Mandos de Policía Uniformada (AMPU). El SPP, la USP y la AMPU desarrollan actualmente una vía de diálogo con el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Carlos Sanjuan
- Política nacional
- Registro de intereses
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Sindicatos policiales
- EAJ-PNV
- Cargos públicos
- Política justicia
- Grupos parlamentarios
- Leyes Orgánicas
- PSOE
- Sindicatos
- Función pública
- Comisiones parlamentarias
- Sindicalismo
- PP
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Policía
- Normativa jurídica
- Fuerzas seguridad