Las ayudas financieras para la reconversión de Safel-Balay superan los 22.400 millones
El total de ayudas financieras facilitadas por la Administración central y las autonómicas de Navarra y Aragón para la reconversión del grupo compuesto por Safel, Balay y Puzol Industrial, empresas productoras de línea blanca, se eleva a 22.459 millones de pesetas. Las ayudas oficiales, tanto en subvenciones como en créditos oficiales y participativos, son de 16.659 millones de pesetas, mientras que las de la Diputación Foral de Navarra suponen 5.300 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 500 millones que aporta la Diputación General de Aragón.Las subvenciones directas al grupo en reconversión se concretan en 913 millones de pesetas en los dos próximos años, desglosándose el resto de las ayudas en 1.772 millones de pesetas en crédito oficial, 13.174 en créditos participativos y otros 800 millones de pesetas para el saneamiento financiero de Balay.
A estas cantidades se añaden los 1.500 millones de pesetas que la Diputación Foral facilitará a Safel para una ampliación de capital -podría incrementarse en otros 500 millones si a finales del próximo ejercicio la empresa pierde los 1.093 millones de pesetas previstos-; otros 1.000 millones para la ampliación de capital de la financiera de la empresa, Safin; otros 800 millones en aplazamiento de las deudas que Safel tiene con la administración autónoma y, finalmente, los 500 millones de aval que facilita la Diputación General de Aragón a Balay.
Los excedentes previstos en este proceso de reestructuración se elevan a 781, de los que 347 serán jubilaciones anticipadas, sobre una plantilla total de 4.185 trabajadores. Los excedentes coyunturales, que serán sometidos a regulación de empleo, se elevan a 565. Por otra parte, las nuevas inversiones se elevarán a unos 11.000 millones de pesetas, de los que 7.000 corresponderán a Safel -5.000 por la nueva planta de frigoríficos a construir en Pamplona- y 4.000 a Balay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.