Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Córdoba Roda

El nuevo penalista de Ruiz-Mateos es catedrático de la universidad de Barcelona y defiende a Pujol en el 'caso Catalana'

Juan Córdoba Roda, catedrático de Derecho Penal de la universidad de Barcelona, se acaba de incorporar al equipo de abogados defensores del empresario José María Ruiz-Mateos. La decisión del ex presidente de Rumasa de reclamar la colaboración de Córdoba Roda no ha causado sorpresa en medios jurídicos, ya que el empresario jerezano estableció relación hace varios meses con abogados catalanes para perfilar su equipo asesor.

En los citados medios se barajaba con más insistencia el nombre del profesor de Derecho Procesal Joan Piqué Vidal, también defensor de Jordi Pujol, por el hecho de que se había entrevistado al menos en dos ocasiones con Ruiz-Mateos.Juan Córdoba Roda, de 50 años de edad, casado y padre de cuatro hijos, es un hombre de exquisita cortesía, que no rehúye jamás el contacto con los periodistas, pero que, al tiempo, acostumbra a ser discreto. Empezó a ejercer de abogado hace poco más de seis años, culminando así una larga trayectoria dedicada a la docencia, que había iniciado en la universidad de Oviedo, donde, en 1963, obtuvo su primera cátedra de Derecho Penal. En 1966 se trasladó a la universidad de Valencia, en la que permaneció durante cuatro años. En 1971 ocupó la cátedra de Derecho Penal de la universidad de Barcelona,junto con su maestro Octavio Pérez Vitoria.

Durante el tiempo en que Córdoba se dedicó a la docencia dio conferencias, impartió cursillos, redactó monografias y publicó unos Comentarios al Código Penal, de los que han aparecido tres volúmenes (el cuarto se publicará próximamente), que están considerados como obras capitales para la consulta profesional. Fuertemente influido por la escuela alemana -estudió durante dos años en la universidad de Múnich-, ha aportado al derecho penal español muchos de los conceptos y criterios barajados por los juristas germanos. Por otra parte, Córdoba Roda estudió durante un año en la universidad italiana de Bolonia.

Entre los años 1979 y 1983, Córdoba Roda asumió el decanato de la facultad de Derecho de Barcelona, sustituyendo a Manuel Jiménez de Parga cuando éste fue nombrado ministro en el primer Gobierno de UCD. Córdoba gozaba ya en esa época de un importante prestigio entre los sectores demócratas del alumnado. En febrero de 1976 presidió,junto con el catedrático José Sacristán y otras personalidades universitarias de Barcelona, un acto multitudinario solicitando la amnistía.

Con el profesor Marino Barbero Santos ha ayudado a varios penalistas suramericanos exiliados, logrando que alguno de ellos pudiera afincarse en España y colaborar en la cátedra de Derecho Penal de la universidad de Barcelona.

Políticamente está considerado como un profesional independiente. Mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con la Generalitat, al haberse hecho cargo de la defensa, entre otros casos, de Miquel Sellarés, ex responsable de la policía autonómica, en un sumario sobre la quema de unas banderas españolas, así como de la defensa de otros funcionarios de la policía catalana procesados por la desarticulación de la secta Ceis. Córdoba es, con Piqué Vidal, defensor de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.

Miembro asesor de la Junta de Seguridad de Cataluña, desde 1978 es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, cargo desde el que impulsó la última reforma del Código Penal. A petición del letrado Crispín de Vicente elaboró un dictamen Lítilizado en el proceso sobre la extradición de Ruiz-Mateos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 1985