Sin escrúpulos ni moral
El ciclo que ha venido dedicando la segunda cadena al cine negro americano termina hoy. Lo hace con un salto brusco. Del mejor género producido durante los años treinta y cuarenta, con cúspides como Forajidos, El beso de la muerte, Laura o La calle sin nombre, pasamos esta noche, con El confidente, a los años setenta, poco brillantes o, en todo caso, mucho menos brillantes.El confidente, a pesar de todo, no es mal final. No es mala película. Contiene, aunque no sea Peter Yates el cineasta capaz de redimensionarlo, de darle esa última dosis de credibilidad, todo el universo sórdido y amoral que caracteriza al esqueleto humano del género negro.
Aquí, en la película de esta noche, el mundo de los soplones, actividad unas veces natural en el ser, otras impuesta -como en el caso de Robert Mitchum- por trágicas condiciones, está muy bien retratado en el filme, que, si bien no llega a profundizar lo deseable en sus planteamientos, tampoco nos evita una deprimente sensación, un desasosiego producido, en gran medida, por unos personajes modulados con gracia, convincentes.
Robert Mitchum y Peter Boyle, éste un confidente capaz de vender a su madre por cuatro perras gordas, bordan sus papeles con tal acierto que el filme, antes que otra cosa, se convierte en un filme de actores, de presencias vivas, intensas y patéticas, sumergidas en un Boston poco turístico.
Yates, cineasta que aún nos depararía algún golpe de suerte -como El relevo, cinta curiosa donde las haya-, por supuesto que nos narra la película con mayor empuje y coraje que los contumaces diseñadores de la superficie plana -grotesca de tan plana- de los telefilmes policíacos. Hay una visión poco complaciente no sólo de los que están al margen de la ley, sino de los que la aplican, y unos tipos acongojantes, de una sola pieza, ¡y menuda pieza!. Le falta sólo un último toque de sagacidad y valentía para redondear al obra. No tiene mayor importante: Mitchum, gran sultán de la interpretación inagnética, y tras él Boyle y los deinás, suplen perfectamente la ínsuliciencia del realizador.
El confidente se emite hoy a las 22.05 en TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.