Pánico en Nueva Delhi tras otra fuga de gas
Un escape de gas en una populosa zona de Nueva Delhi -al día siguiente de cumplirse el primer aniversario de la catástrofe industrial de Bhopal- provocó ayer pánico entre sus habitantes, pero no desembocó en tragedia. Según un portavoz del Instituto Científico de Investigaciones Industriales, el gas, que se fugó de una fábrica de alímentos y fertilizantes, no era tóxico, aunque causara irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos.El gas escapó de un depósito de ácido sulfúrico de la fábrica, en la periferia noroccidental de la capital india, y una densa nube se extendió rápidamente sobre los barrios. Alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en diversos hospítales. Catorce ingresados revestían cierta gravedad.
Para tranquilizar a los habitantes de la zona afectada y detener sus frenéticas huidas hacia el centro y sur de la capital, la radio emitió frecuentes llamamientos a la calma. En un principio, cuando se desconocía todavía el alcance del accidente, las autoridades municipales habían comenzado a preparar una plan de evacuación.
La fábrica fue cerrada, y tres de sus directivos fueron detenidos y acusados de negligencia. Según la agencia india de noticias PII, un experto en seguridad había aconsejado con anterioridad el cierre de la fábrica.
Pocas horas antes, la India había sido escenario de multitudinarios actos de protesta al cumplirse el martes el primer aniversario de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos. El 3 de diciembre de 1984, un escape de gas venenoso de una fábrica de la multinacional estadounidense Union Carbide, en Bhopal, causó alrededor de 2.500 muertos y afectó a más de 300.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.