_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La explosión del multiplicador de una granada alcanza a un capitán y siete soldados

Un capitán de Infantería y siete soldados de la Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC) se recuperan de heridas leves en el hospital militar de Valencia. Las heridas fueron ocasionadas por la explosión de un multiplicador de una granada de fusil cuando los ocho militares realizaban ejercicios prácticos sobre explosivos en el campo de instrucción de Agost (Alicante).

El accidente, del que no se informó hasta ayer, se produjo en la tarde del pasado martes. Los ocho heridos, tras una primera cura de urgencia en el botiquín del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) número 8 de Rabasa (Alicante), fueron trasladados al hospital militar de Valencia, donde probablemente serán dados de alta hoy, según informaron a EL PAIS fuentes de la Capitanía General de la Región de Levante.Los heridos son el capitán de Infantería Juan Sánchez de León, de 30 años, y los soldados de IMEC, Víctor Maestre, Jorge Torres, Gabriel Enrique Ayuso, José María Pérez de Ontiveros, Rafael Berenguer, Óscar Pastor y Juan Eduardo Bueno Cibera. Todos ellos sufrieron heridas puntiformes y superficiales en distintas partes del cuerpo, sin que fuese necesario intervenir quirúrgicamente a ninguno de ellos, según las fuentes militares consultadas.

Poco después de las cinco y media de la tarde, una vez concluidas las prácticas con explosivos, estalló el multiplicador de una granada de fusil modelo T-1 Bivalente, cuando ya se había quemado la trilita que contenía esta granada. La explosión hizo que las esquirlas de la parte trasera de la granada alcanzasen al capitán y a los siete alumnos, que se encontraban muy próximos. Aunque el más afectado por la explosión fue el capitán Sánchez de León, tanto él como los siete soldados solamente sufrieron heridas leves "salvo complicaciones", pronóstico que confirmaron ayer fuentes militares al anunciar su próxima alta en el hospital militar de Valencia.

Las granadas T-1 son disparadas por fusiles de asalto Cetme, empleados por el Ejército español. Suelen emplearse en la lucha contra carros de combate. El multiplicador es una parte determinante de este tipo de armas que permite aumentar los efectos del impacto. El Gobierno Militar de Alicante ha informado que el capitán Juan Sánchez de León no pertenece a la guarnición del CIR número 8, con base en el campamento de Rabasa, pero participaba como profesor voluntario en este curso de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_