_
_
_
_

Enfrentamiento entre las cadenas de televisión y los organizadores del Mundial de México

Las cadenas de televisión de todo el mundo amenazan con un boicoteo al Mundial de México después de conocer los precios que Teleméxico ha solicitado por cada plaza de comentarista, tanto en la ceremonia del sorteo, que se celebrará el próximo día 15, como en los diversos campos en los que deben disputarse los encuentros. Las televisiones integrantes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidieron el 28 de noviembre, en Ginebra, no enviar comentaristas al sorteo y comentar las imágenes desde los centros de cada país.

El motivo fundamental del conflicto es el alto precio que Teleméxico, organismo integrado por la cadena de televisión Televisa -organizadora y poseedora de los derechos de televisión del campeonato- y la cadena estatal Canal 13, ha puesto a cada plaza de comentarista en los campos de fútbol va a costar 3.200 dólares por partido, es decir, algo más de 500.000 pesetas.El español Manolo Romero, jefe de Operaciones Deportivas de la UER, manifestó ayer: "Hemos tenido serios y graves problemas con los organizadores En un principio, las televisiones debían conocer las tarifas y todo lo concerniente a la estructura de radio y televisión hacia el pasado mes de junio, luego dijeron que en agosto, más tarde en septiembre y, finalmente, todo quedó definitivamente retrasado por el desagradable y triste terremoto que afectó la capital de México, pero que no afectó a la organización, tal y como ellos reconocieron".

Según una fuente de TVE, "lo que ha molestado a las diversas televisiones del mundo no ha sido sólo el alto precio por posición de comentarista, sino el estilo empleado por la organización, que ha llegado casi a decir 'lo tomáis o lo dejáis'". Romero explicó ayer que "los jefes de deportes y transmisiones de las diversas televisiones europeas pertenecientes a la UER tomaron el jueves decisiones importantes.

Por un lado, no enviarán comentarista al sorteo del próximo día 15 y tampoco solicitarán unilaterales antes o después del sorteo (los unilaterales son conexiones especiales que cada televisión contrata al margen del servicio general); y, por otro, tampoco realizarán las reservas necesarias en cada campo, después de conocerse el sorteo.

Decisiones unánimes

Esas decisiones, según explicó Romero, se tomaron "de forma unánime". Los precios han sido el principal motivo, aunque otra fuente indicó que "el hecho es preocupante, porque indica que corremos el peligro de sufrir inoportunos aumentos a medida que nos acercamos al campeonato". Romero considera que "todavía cabe la posibilidad de que todo se arregle. Por ejemplo, tenemos que conocer la opinión de la FIFA. La UER considera que un precio correcto por una posición de comentarista en los estadios sería de 2.000 dólares (320.000 pesetas) o 2.200 (352.000) por partido". Según informaciones recogidas ayer, la UER ya había recibido un telegrama de adhesión del organismo que reúne a las televisiones de los países árabes (Arabes Union). Las televisiones del Este se reunieron ayer, en Praga, para estudiar su postura, y todo parece indicar que se sumarán a la decisión de la UER.

Igualmente, se han pedido unas 190.000 pesetas por metro cuadrado para instalación de estudios en el Centro Internacional de Radiodifusión, "sin paredes ni nada, es decir que hay que construir toda la instalación y alquilar el mobiliario. Además, por un estudio permanente, uno normal de tres cámaras, durante 45 días, se piden alrededor de 96 millones. Y por un estudio de radio de 24 metros cuadrados se exigen más de siete millones. Ante esto, en la UER se ha barajado incluso la posibilidad de crear un centro especial, en edificio propio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_