_
_
_
_

Constituida la sección española de la Internacional contra el Hambre

Se ha establecido en Madrid la sección española de Food and Disarmament International, organización que lucha contra el hambre en el mundo. La rama española de dicha organización -también conocida como Internacional contra el Hambre- se denomina Alimentación y Desarme. Las reuniones de Madrid, que terminaron a finales del mes pasado, fueron promovidas por Emma Bonino, secretaria general de Food and Disarmament; Jean Fabre, presidente de la misma y jefe de información para Europa del Programa de la ONU para el Desarrollo, y el eurodiputado italiano Roberto Cicciomessere, ex secretario del Partido Radical Italiano.Durante la reunión se tomó la decisión unánime por parte española de lanzar en España la operación supervivencia "contra el exterminio por hambre, que ya ha fructificado en medidas legislativas en Italia, Bélgica y Luxemburgo", según anunciaron los organizadores. En España se pretende movilizar a amplios sectores de la sociedad española, de todas las tendencias, credos e ideologías, en la causa común de la lucha contra el hambre".

Esta organización fue presentada simultáneamente en 1981 en París, Nueva York, Roma, Ginebra y Bruselas con un manifiesto llamamiento firmado por 53 premios Nobel, número que aumentó a 93 durante el presente año. La iniciativa ha recibido el beneplácito de, entre otros, el ex presidente de Italia Sandro Pertini, la ex presidente del Parlamento Europeo Simone Veíl y el ex primer ministro de Francia Pierre MendesFrance. El secretariado de la Internacional contra el Hambre está en Bruselas.

La operación supervivencia, según los organizadores, "supone un nuevo enfoque que rompe los moldes anteriores de la cooperación para el desarrollo, oponiendo al exterminio por hambre actualmente en curso, especialmente en África, una imaginativa política de desarrollo integral, que se concentra en una o varias zonas devastadas por las trágicas consecuencias del subdesarrollo, para reducir la tasa de mortalidad y llegar a una situación de calidad de vida". La iniciativa pretende evitar la dispersión y concentrar los esfuerzos de la cooperación para el desarrollo. Como primer paso, la sección española decidió elaborar un proyecto de ley que traduce en medidas legislativas e iniciativas concretas el manifiesto-llamamiento de los premios Nobel. En torno al mismo "se suscitará el consenso y el apoyo popular y de personalidades de varios campos". También se decidió tomar parte en la Marcha internacional contra el hambre, que se celebrará en Roma el 25 de diciembre. La junta directiva de la sección española está presidida por Santiago Castillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_