_
_
_
_

Varios miles de agentes se manifiestan en 20 capitales contra la ley de policia

Varios miles de policías, libres de servicio y sin armas ni uniformes, se manifestaron ayer en Madrid y 20 capitales de provincias española en contra del proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actualmente en trámite parlamentario. Las manifestaciones fueron convocadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en Policía Nacional), la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, mayoritario entre los agentes locales) y la Plataforma Unitaria de Policía (minoritaria en el Cuerpo Superior). Estos tres sindicatos pretenden la formación de una Federación Sindical de corte progresista.

Más información
Frustrado el intento de diálogo entre el Ministerio del Interior y el SUP

En Madrid, alrededor de quinientos policías se manifestaron en la calle Bravo Murillo contra el proyecto de ley policial. A la manifestación asistió una delegación de la Asociación Sindical de Profesionales, sindicato clandestino de la Policía de Seguridad Pública de Portugal. José López, secretario general del SUP, señaló al final del acto que los policías son "trabajadores de la seguridad pública, integrados en el cuerpo de funcionarios civiles del Estado" por lo que en su opinión no pueden ser limitados sus derechos sindicales.López añadió que la "delegación de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP, organismo que agrupa a 500.000 policías europeos), que ha visitado recientemente España, elevará una queja al Consejo de Europa en protesta por el hecho de que el proyecto de ley policial no incluya a los Cuerpos de Seguridad en el funcionariado público".

El secretario general del SUP anunció la convocatoria "en breve" de una nueva manifestación de carácter nacional contra el proyecto de ley, que se celebrará en Madrid. Miguel Ángel Fernández, miembro de la ejecutiva de la PUP, indicó que "el proyecto de ley pretende que la policía sea el brazo coercitivo del poder". José Cano, secretario general de la USPM; mostró la solidaridad de su sindicato con la manifestación.

Comisiones Obreras

Cerca de 3.500 policías nacionales, algunos acompañados de sus familiares, se manifestaron ayer en Andalucía. La mayor manifestación tuvo lugar en Sevilla, donde acudieron los policías nacionales de Córdoba y Huelva. Un número de 2.500 personas, entre los que había numerosas mujeres y niños, partieron de la comisaría de policía encabezados por una pancarta con las banderas española y andaluza y un escudo nacional enmedio. A su paso por la avenida de la Constitución los policías decidieron hacerlo en silencio "por respeto a la Constitución Española". En el comienzo de la marcha se hallaban el secretario de las Comisiones Obreras de Andalucía (COAN), Antonio Herrera.Más de un millar de policías iniciaron a las siete de la tarde de ayer, desde la plaza de San Agustín, en Valencia, la manifestación del SUP. La convocatoria contó con el apoyo de varias decenas de policías municipales de CC OO y de la Compañía de Reserva de Ciudad Real, destinada en Valen cia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alrededor de 1.000 policías se manifestaron en Barcelona ante la convocatoria del SUP, a la que se sumó el Sindicat Unitari de Mossos d'Esquadra (SUME, organización sindical de la policía autónoma). En Valladolid, se manifestaron en las calles céntricas de la ciudad unos 600 policías de un colectivo cifrado en 3.000, destinados en las provincias de Castilla-León, mientras que en Oviedo lo hicieron unos 400

Octavillas

Más de 500 policías del País Vasco participaron en la manifestación desarrollada en la Gran Vía de Bilbao. Los manifestantes, que en sus consignas pedían sobre todo la creación de un cuerpo civil policial al servicio del pueblo, repartieron octavillas a los ertzainas que custodiaban la sede del Gobierno vasco.Unos 400 policías de paisano de toda Extremadura se manifestaron ayer tarde en Badajoz capital. Los manifestantes, muchos de ellos llegados en autobuses desde distintas ciudades de la región, recorrieron las calles de la capital pacense y al final leyeron un comunicado en el que reiteraban una vez más su oposición al proyecto de ley. En el resto de las provincias la respuesta a las convocatorias fue desigual. 300 policías se manifestaron en Zaragoza; 250 en Pamplona, Toledo y Tenerifé; 200 en Murcia y 120 en Logroño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_