Una delegacion del grupo Mitsui visita España para ultimar acuerdos de colaboración con empresas nacionales
Una delegación de ocho empresas del grupo Mitsui -uno de los tres grandes grupos financieros e industriales de Japón, que controla casi 2.000 empresas- visitará nuesto país en estos primeros días del presente mes de diciembre con el objetivo de llegar a acuerdos de colaboración tecnológica con determinadas entidades españolas. Esta es la primera vez que uno de los principales grupos nipones viene a España, donde mantendrá contactos y reuniones con casi una treintena de compañías españolas, con ese propósito.
El incremento de la colaboración que ya venía manteniendo hasta ahora y el éxito conseguido con empresas españolas en anteriores acuerdos, es la razón esencial que ha motivado a este grupo a desplazarse directamente a España, según señalaba un portavoz del mismo. "Queremos ampliar nuestra presencia y colaborar en estos nuevos proyectos tanto a nivel técnico como financiero", afirmó.Las empresas que integran la delegación cubren un amplio abanico de campos relacionados, fundamentalmente, con tecnología de vanguardia: desde aprovechamiento energético y nuevos materiales, hasta productos petroquímicos o robótica. La delegación, encabezada por el director ejecutivo de Mitsui & Co, señor Takagi, está integrada por altos directivos de las siguientes compañías del grupo: Mitsui Engineering & Shipbuilding (sistemas de gestión por ordenador, cables de telecomunicaciones, material eléctrico); Onoda Cement (colaboración técnica para plantas de cemento); Mitsui Toatsu Chemical (tecnología para productos químicos y plásticos); Japan Steel Works (nuevas cerámicas, plásticos y robótica); Toyo Engineering (automatización de factorías); Daicel Chemical Industries (material relacionado con la industria médica, farmaceútica y alimenticia).
Asimismo, en esta delegación están presentes Mitsui Bank -uno de los cuatro bancos japoneses que está a la espera de ser autorizado para abrir sucursal en España- y Mitsui Leasing & Development. Estas dos últimas entidades mantendrán contactos con el Banco Exterior y con Focoex para una posible colaboración en cuestiones financieras.
Las empresas españolas con las que se mantendrán contactos están encuadradas en sectores afines a las que componen la delegación: Asland, Portiand y Cementos del Mar entre las cementeras; Babcock Wilcox, INI y Sercobe en bienes de equipo; Alcudia, Aiscondel, Río Rédano, Federación de Industrias Químicas y Asociación de Industrias Plásticas, en el sector petroquímico; Inisel y Aniel en electrónico; Farmaindustria en el terreno farmaceútico; Roca y Uralita en material de construcción; Federación de Industrias Alimenticias y de Industrias Papeleras; y Dragados, Initec y Técnicas Reunidas, con las que el grupo japonés ya ha trabajado.
Hasta ahora, la vinculación de empresas de Mitsui Group con entidades españolas se remonta a 1975, año en el que Denka, una filial de Mitsui, firmó un acuerdo con ERT para la fabricación de alcohol polivinílico. Desde entonces se han ido sucediendo otros acuerdos, como los de Fuj¡ Photo Film con Sarrió; Japan Steel Works con Astilleros Españoles; Mitsui Toatsu también con ERT; y Tokio Heat Treatment con Guinea Hermanos.
Es bastante probable, igualmente, que empresas de Mitsui Group construyan conjuntamente con Dragados una planta de fabricación de detergentes en Argelia, y están buscando otro socio español para levantar una central térmica en ese país. Del mismo modo, este grupo mantiene contactos con Técnicas Reunidas y Centunion para construir una refinería en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.