El Gobierno asegura que facilitará la plena integración de los musulmanes de Ceuta y Melilla
El ministro del Interior, José Barrionuevo, y el delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno Aguilar, anunciaron ayer conjuntamente, tras una entrevista celebrada en Madrid, el propósito gubernamental de promover la integración plena en la sociedad española de la comunidad musulmana residente en nuestro país, concentrada fundamentalmente en Ceuta y Melilla. Ambos manifestaron la intención de situar a los musulmanes en igualdad de derechos y libertades con el resto de los españoles y anunciaron la concesión del estatuto de residente a quienes ahora sólo disponen de la tarjeta estadística o se hallan indocumentados.
El Gobierno facilitará a los residentes que lo deseen el traslado a otras provincias y adoptará otras medidas de carácter socioeconómico en beneficio de la comunidad musulmana.El delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno Aguilar, declaró a primera hora de la tarde, al término de su entrevista con el ministro del Interior en la sede de este departamento en Madrid, que había expuesto a Barrionuevo un plan para que los derechos y libertades de los musulmanes residentes en nuestro país sean "equiparables" a los de los ciudadanos españoles.
Situación anómala
Moreno Aguilar reconoció que la situación de la comunidad musulmana tanto en Ceuta como en Melilla, por citar los dos casos más relevantes, es "un tanto anómala" y anunció que las medidas que el Gobierno va a tomar al respecto "van a beneficiar" considerablemente dicha situación.
El delegado del Gobierno comentó respecto a la próxima manifestación en Melilla, convocada por varios partidos políticos en favor de la aplicación de la ley de extranjería: "Yo no puedo negar el derecho de manifestación, pero en cualquier caso su celebración no debe ser entendida como un enfrentamiento entre comunidades, que yo tampoco permitiría". Dos de los lemas que serán utilizados en la manifestación son el de "Delegado, el pueblo está contigo" y "Por la Constitución y los derechos humanos, sí a la ley de extranjería". El líder de los musulmanes de Melilla, Aomar Mohamed Dudu, calificó recientemente esta manifestación como "una provocación".
El ministro del Interior anunció, por su parte, que propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de inversiones tendentes a favorecer la situación socioeconómica en las localidades habitadas principalmente por musulmanes. Dichas inversiones se dedicarán en concreto, según Barrionuevo, a mejorar viviendas, condiciones higiénicas, pavimentación, alumbrado, sanidad y educación.
Traslado a otras provincias
José Barrionuevo reiteró, en su breve conversación con los periodistas al término de la entrevista con Andrés Moreno, que el Gobierno tiene la intención de facilitar el traslado a otras provincias a los musulmanes que viven en Ceuta y Melilla y desean abandonar ambas ciudades una vez que hayan obtenido su certificado de residencia. El ministro del Interior manifestó también que existirá un "escalonamiento" de las medidas proyectadas en relación con la comunidad musulmana y precisó que, en primer lugar, será abordada la generalización de la situación de residente, y en segundo lugar, la concesión de la nacionalidad española a los musulmanes que acrediten reunir las condiciones requeridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceuta
- Envejecimiento población
- II Legislatura España
- Melilla
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Boicoteo
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Problemas demográficos
- PSOE
- Conflictos comerciales
- Protestas sociales
- Malestar social
- Minorías étnicas
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Migración
- Grupos sociales
- Etnias
- Dictadura
- Partidos políticos