Los evangélicos españoles
En su edición del pasado 6 de noviembre EL PAIS publicó una carta firmada por don César Vidal en torno a los evangélicos españoles y la relación de éstos con la Comisión de Defensa. Dejando a un lado la aspereza de algunas expresiones -las Asambleas de Hermanos no son "ardientes enemigos" de nada ni de nadie-, los datos estadísticos no se ajustan a la realidad y contribuyen a malformar la opinión de los lectores.En España hay actualmente unos 250.000 evangélicos. El 90% está agrupado en ocho grandes confesiones, que son las siguientes: Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Evangélica Española, Asambleas de Hermanos, Iglesias de Cristo, Unión Evangélica Bautista Española, Asambleas de Dios, Federación de Iglesias Evangélicas de España e Iglesias de Filadelfia.
En la actualidad todas estas confesiones, excepto la última citada, forman parte de la Comisión de Defensa Evangélica Española. El pasado verano quedó constituida una federación de iglesias, que agrupa a las comunidades locales no incluidas en las confesiones nacionales mencionadas. Esta federación está igualmente representada en la Comisión de Defensa.
Las Iglesias de Filadelfia, compuestas por personas pertenecientes a la etnia gitana, han estado durante años integradas como miembros de pleno derecho en la Comisión de Defensa Evangélica.
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
La particularidad de sus estructuras eclesiásticas no les ha permitido continuar como miembros de derecho, pero continúan siéndolo de hecho y gozan de los servicios de la comisión en el mismo plano de igualdad que las restantes confesiones. La Comisión de Defensa Evangélica Española representa hoy día a la práctica totalidad de los evangélicos españoles. Desde 1981 viene manteniendo conversaciones con la Dirección General de Asuntos Religiosos para el establecimiento de acuerdos entre el Estado y las confesiones evangélicas. Ambas partes desean y esperan que estos acuerdos sean firmados en breve.- Vicepresidente de la Comisión de Defensa Evangélica Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.