_
_
_
_

El GATT intenta renovar las bases del comercio internacional

Los países pertenecientes al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), están intentando esta semana revisar las bases sobre las que se asienta el comercio internacional, que ha atravesado una crisis importante en los últimos 12 meses, según se ha puesto de manifiesto en la apertura de la nueva ronda de negociaciones que se está celebrando en Ginebra.El crecimiento del volumen del comercio mundial ha disminuido significativamente durante 1985, pasándose de una previsión del 5,5% para el pasado mes de septiembre, a sólo un 4%, esperándose que la tendencia descendente continúe a final del año.

Los 400 representantes de las denominadas altas partes contratantes del GATT están analizando en esta reunión el cumplimiento de la declaración de 1982, en la que se establecieron diversos principios para el comercio de bienes tradicionales -especialmente textiles y agrícolas- que no se han cumplido, según numerosos países en desarrollo.

Asimismo, en esta nueva ronda de conversaciones se está estudiando la creación de un comité que prepare las negociaciones comerciales multilaterales (NMC), solicitadas por Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

El problema de las NCM solicitadas por los norteamericanos -que cuentan con el apoyo de la CEE, Japón y países industrializados-, radica en la inclusión de los servicios, sector que dominan esos países y que hasta ahora no está cubierto, por el actual acuerdo.

Por su parte, los países en desarrollo, que no se oponen frontalmente a una nueva ronda del GATT, sí presentan objeciones a la inclusión de los servicios mientras no se resuelva antes la liberalización del comercio -objetivo del GATT-, que se encuentra detenida por las excesivas medidas proteccionistas.

El inicio de las negociaciones para que México se adhiera al acuerdo -en el que hasta ahora es observador- ha originado un enfrentamiento político entre diversos sectores de la sociedad mexicana, por considarar que, al ser un país cuyas exportaciones son en un 70% petróleo crudo, no estará en condiciones de competir con los productos manufacturados de las naciones desarrolladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_