_
_
_
_

Estabilizados los resultados de los bancos y cajas de ahorro

El beneficio contable de bancos y cajas de ahorro durante los nueve primeros meses del año -156.750 y 99.242 millones de pesetas, respectivamente- muestra un crecimiento muy moderado en relación al mismo período del año anterior, algo más del 4%, lo que representa un claro estancamiento para el conjunto del sector.

La evolución de la cuenta de resultados del sistema financiero en lo que va transcurrido de año muestra, según los datos generales del sector y los concretos de algu nos de los grandes bancos, una fuerte disparidad entre las instituciones, que parece reflejar las distintas opciones de negocios. Los resultados contables de los bancos se sitúan en 156.750 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, mientras que en el mismo período del año anterior se situaron en 150.585 millones de pesetas. Los resultados obtenidos durante todo el año pasado se co locaron en 144.612 millones de pe setas. La reducción entre la cifra de los tres primeros trimestres y la definitiva del año se explica por que al cierre del ejercicio se tienen que realizar mayores provisiones para morosos y fallidos por la de fectuosa periodicidad contable.

Estos resultados parecen bastante escasos, no sólo por su más que modesto crecimiento final, sino también porque, a pesar de que se han realizado menores dotaciones para saneamiento de créditos, ha aumentado de forma espectacular el epígrafe otros quebrantos, y a pesar de la importante venta de valores e inmuebles que registran las cuentas. Las menores dotaciones para morosos y fallidos de la banca (96.000 millones de pesetas, frente a 111.970 millones en los nueve primeros meses del año anterior) se explican por.la recuperación económica por la que atraviesan las empresas españolas, lo que hace que descienda el volumen de recursos que se tienen que destinar a cubrirse de posibles pérdidas, a pesar de las mayores exigencias en riesgo-país.

Beneficios atípicos

Las cuentas de resultados de la banca muestran una cierta acomodación a la nueva situación. Los productos financieros han crecido el 3,64%, y los costes financieros, el 3,12%. El margen de intermediación, más de 681.000 millones de pesetas, aumenta el 4,73% sobre el mismo período del año anterior, porcentaje ligeramente superior al margen ordinario. Los gastos de explotación, generales y de personal, tienen un incremento inferior a los de los nueve primeros meses de 1984, y el margen de explotación -311.328 millones de pesetas- es similar al de 1984. La estructura de esta cascada de resultados sólo podía presentar al final, en el beneficio, tasas importantes de crecimiento en función de las menores dotaciones para saneamientos de créditos y de los beneficios atípícos, por venta de valores e ínmuebles. Pero el incremento de otros quebrantos, 30.000 millones de pesetas más que hace un año, provoca que el resultado contable final se sitúe en 156.750 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_