_
_
_
_
_

El COI quiere que el alojamiento de los atletas en los Juegos Olímpicos de 1992 sea gratuito

El alojamiento, la manutención, y los servicios médicos de los atletas que participen en los Juegos Olínipicos del año 1992 serán gratuitos, según especifica el borrador de contrato que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha enviado a las ciudades candidatas para los XXV Juegos de Verano. La estancia de un atleta en Los Ángeles costó a su respectivo comité olímpico nacional 35 dólares (5.600 pesetas) por día. Esta novedad y el contenido global del citado documento será estudiado el próximo 7 de diciembre en una reunión, que se celebrará en Lausana (Suiza) y en la que participarán cuatro representantes por cada una de las 14 ciudades que aspiran a organizar los Juegos de 1992 (siete de verano y siete de invierno) y los máximos dirigentes del movimiento Olímpico.La propuesta de contrato que el COI envió a las ciudades candidatas, junto al informe que deben contestar antes del 1 de marzo de 1986, consta de 45 artículos, está redactado en francés e inglés y deberá ser firmado por el alcalde de la ciudad aspirante y el respectivo comité olímpico nacional. El contenido de este documento, mucho más exigente que los anteriores, es atribuido a la ex directora del comité, Monique Berlioux, y se regirá por el derecho suizo.

La gratuidad de la villa olímpica para la edición de 1992 es, sin duda, la novedad más relevante del contrato. El apartado dedicado al albergue de los participantes dice textualmente: "El alojamiento, la restauración y otros servicios necesarios como los cuidados médicos serán facilitados gratuitamente".Los ingresos por el concepto de utilización de la villa olímpica alcanzaron, en las cinco primeras jornadas de los juegos de Los Ángeles, unos 45 millones de pesetas diarios. Al margen de este momento más importante de ocupación, y de los 15 días que suelen durar oficialmente los Juegos, hay que tener en cuenta que los especialistas en vela se desplazan al lugar de competición con un mes de antelación para conocer los vientos.

El anteproyecto actualizado de la candidatura de Barcelona, presentado en la 90ª sesión del COI, celebrada en Berlín, fijaba unos ingresos por el alojamiento de los 15.000 participantes previstos para 1992 del orden de los 1.700 millones de pesetas. Según fuentes de la Oficina Olímpica barcelonesa, la gratuidad de los servicios de la villa olímpica era precisamente el golpe de efecto preparado para sorprender a las ciudades rivales.

El contrato atribuye al COI la negociación y la firma de los derechos por la retransmisión por radio y televisión de las competiciones. Aunque el documento recoge también que el máximo organismo olímpico consultará al comité organizador, los Juegos de 1992 serán los primeros en los que el contrato más importante para su financiación dependerá exclusivamente del COI. En Los Ángeles, el contrato con televisión por valor de 285 millones de dólares, fue cerrado por el comité organizador. En el caso de Seúl, la operación se realizó de forma conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_