_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

"Podemos batir a los socialistas en toda España", afirma Gerardo Fernández Albor

La euforia era notable en el hotel donde Coalición Popular habla instalado su fiesta electoral. Centenares de militantes se abalanzaron materialmente sobre Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta, y Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, cuando llegaron a medianoche. Desde allí, Fernández Albor se trasladó al centro de datos, instalado en el palacete de San Caetano, para ofrecer una conferencia , de prensa. Su mensaje fue claro: "Hemos batido a los socialistas aquí; podemos batirles en el resto de España".

El presidente en funciones de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, comenzó su mañana no muy temprano, como todos los días. Votó a mediodía, en un colegio del centro de Santiago de Compostela, situado en una zona residencial de clase media-alta, acompañado de su mujer. Allí hizo una alusión a lo "bien que se ha portado el Apóstol" dando "tan buen tiempo en este día". El nerviosismo contenido que ya entonces mostraba Manuel Fraga en Villalba, a 80 kilómetros de allí, no se hacía en absoluto patente en el presidente de la Xunta, convencido de antemano de que su reelección estaba asegurada. "Si he gobernado con 26 escaños, ¿por qué no voy a poder gobernar con 35?", preguntó luego, ya de madrugada, a los periodistas que le interrogaban sobre si se verá forzado a tratar de formalizar un pacto con Coalición Galega.En cualquier caso, recordó que él siempre ha "tendido la mano con generosidad" a las fuerzas "afines" (es decir, a Coalición Galega). Fraga, a su lado, felicitó "noblemente", según calificó él mismo, a los rivales de la otra coalición, "que defienden el mismo modelo sanitario, educativo... en suma, el mismo modelo de sociedad que nosotros". Para Fernández Albor, los resultados de la votación de ayer constituyen una muestra, según dijo, "de que el partido socialista puede ser batido a nivel nacional". "Si el centro y la derecha se unen en España, eso es bueno", agregó. Seguidamente, insistió en la ya tradicional idea de la mayoría natural.

Fernández Albor es un médico de 68 años y corta trayectoria política que ha gobernado flexible mente la Xunta durante cuatro años, practicando una política de obras públicas y galleguización", en definición de sus colaboradores, y una política "de reina madre, en la que apenas ha hecho nada, ni bueno ni malo", según sus detractores. A medianoche, conversé con Fraga en un hotel de Santiago, al que el presidente de AP se había dirigido a toda velocidad desde ViHalba. Ambos se abrazaron y felicitaron mutuamente. Después se unieron de inmediato al coro los presidentes del Partido Demócrata Popular, óscar Alzaga, y del Partido Liberal, José Antonio Segurado -coligados con Alianza Popular-, que consideraron al unísono "un magnífico resultado" el registrado ayer.

Fraga afirmó que la idea del PSOE de pactar con otras fuerzas supone "un intento de Frente Popular", refiriéndose a la coalición vencedora en las elecciones anteriores a la guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_