_
_
_
_

La convocatoria de huelga en la minería provoca fuertes tensiones en la UGT

La huelga de la minería prevista para los días 17 y 18 de diciembre no se desconvocará a menos que el Gobierno se siente a negociar antes del día 16, según los secretarios generales de las federaciones estatales de la minería de CC OO y UGT, Manuel Nevado y José Antonio Saavedra, respectivamente.

La convocatoria ha provocado una profunda división en las filas de la central socialista, porque el sindicato con el mayor número de afiliados de la rama, el SOMA-UGT, no la apoya. La iniciativa de la huelga partió de las dos federaciones estatales que hicieron público un documento el pasado 25 de octubre en el que se recogen las razones del paro. Para los sindicatos, el mayor problema es que no se ha diseñado una verdadera política minera, especialmente en el sector del carbón, y que consecuentemente existe un deficiente nivel de seguridad, la explotación es irracional, no hay desarrollo del Estatuto Minero ni investigación. José Antonio Saavedra declaró a este periódico que "Hunosa puede pasar de 21.000 trabajadores a 13.500 o 14.000 si el Gobierno sigue potenciando la energía nuclear".La sorprendente alianza en la convocatoria entre CC OO y UGT no pasó desapercibida. Así las dos principales agrupaciones de la UGT, el SOMA en Asturias y-la federación leonesa, solicitaron un comité federal para estudiar la convocatoria de la huelga que no fue aceptado por José Antonio Saavedra.

La colisión entre el SOMA y la federación estatal se ha recrudecido en los últimos días. Dirigentes del SOMA han manifestado que no sólo están en desacuerdo por la convocatoria por cuestiones formales -no fueron consultados antes de hacer pública la huelga- sino de fondo, porque estiman que "no hay nada que prevea la reducción a la que se alude en Hunosa, no parece oportuno el momento de la huelga ni es normal apoyar a CC OO en un paro que sólo busca el hostigamiento del Gobierno".

La federación socialista asturiana del PSOE ha hecho público un comunicado apoyando las tesis del SOMA, pero ni Nicolás Redondo -que estuvo el viernes en Asturias para asistir a los actos conmemorativos del 75 aniversario del SOMA- ni la UGT de Asturias se han pronunciado a favor de ninguna de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_