_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Los pequeños partidos creen que los grandes han hecho gastos superiores al tope legal

Los partidos minoritarios de estas elecciones autonómicas Galicia 85 han comenzado a elaborar informes sobre los gastos electorales de Coalición Popular y el PSG-PSOE, guiados por la convicción de que ambos han transgredido con desmesura esos 192 millones que la ley electoral asigna a cada formación política. Antonio Díaz Fuentes, presidente de Coalición Galega, y Agustín Rodríguez Sahagún, diputado nacional del CDS, han anunciado la elaboración de estos informes para demostrar "lo inútil" de la nueva ley electoral, cuya puesta en práctica coincide con estas elecciones.Los socialistas también proclaman la inutilidad de esa norma, a la que consideran vulnerada exclusivamente por sus adversarios de la derecha, según consideraciones del secretario de organización del PSOE, José María Benegas.

Entre los partidos de centro, aunque en menor medida, también han surgido reproches de esta índole. El CDS observa en Coalición Galega un despliegue de propaganda electoral inusitado para su actual implantación en la zona, y hay quien ve en la campaña de Pablo González Mariñas dinero procedente de Convergencia Democrática de Cataluña, partido cuyo secretario general en funciones es Miquel Roca.

Al margen de los gastos de campaña, las caravanas electorales de Coalición Popular, PSG-PSOE y Coalición Galega han sido las que mayor capacidad de despliegue técnico y humano han demostrado, llevando sus mensajes por todos los rincones de Galicia.

Coalición Popular, con sus dos campañas paralelas pero autónomas (la de Manuel Fraga, presidente de AP, y la particular del actual presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor), ha apostado por pedir a los gallegos que continúen con el Gobierno aliancista actual, un voto útil para que Galicia siga adelante.

El candidato por el PSG-PSOE a la presidencia del Gobierno autónomo gallego, Fernando González Laxe, ha realizado una campaña con un mensaje positivo y sin nombres propios, y se ha limitado a afirmar que Galicia no puede continuar con el actual "desgobierno".

González Laxe ha querido transmitir a los ciudadanos gallegos la impresión de que los socialistas cuando están en el poder "gobiernan", y como ejemplo, Felipe González, presidente del Ejecutivo de la nación. Una mayor cooperación entre el Gobierno de Madrid y el autónomo supone uno de los pilares de la campaña socialista, además de las continuas peticiones a los electores para formar un pacto para el progreso" contraponiéndolo al "pasado", que dicen los socialistas está representado por el actual Gobierno aliancista.

Pablo González Mariñas, candidato por Coalición Galega, y su lema "hagámonos respetar", se ha erigido como el único portavoz de los intereses de Galicia, a diferencia de Coalición Popular y PSG-PSOE, que, a su juicio, tienen la mirada puesta en Madrid.

Han elaborado esta información y Fernando Jáuregui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_