_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Coalición Popular, PSOE y Coalición Galega cierran los actos de la campaña en La Coruña

La campaña electoral gallega se cerró anoche, dando paso a la jornada de reflexión de hoy, con varios mítines multitudinarios y simultáneos celebrados en La Coruña. En esta ciudad coincidieron los máximos líderes de Coalición Popular, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el dirigente reformista Miquel Roca, todos ellos acompañados de sus respectivos estados mayores. La Coruña volvió a ser la capital política de España durante unas horas. Hoy, todos los partidos que compiten en estas elecciones aguardan nerviosamente los resultados de la votación de mañana, que se presenta optimista en cuanto a las posibilidades de participación, al menos desde el punto de vista climático.

La formación que parte como teórica vencedora en estas elecciones, Coalición Popular, celebró ayer su último mitin en un parque coruñés, al aire libre, aprovechando la excepcional benignidad del tiempo. Allí, Manuel Fraga completó su "evolución hacia el galleguismo", en frase de un dirigente popular local, con un discurso pronunciado totalmente en gallego siendo la primera vez que lo hace durante su campaña personal.Las promesas de reabrir los reconvertidos astilleros de Ascon en el plazo de tres meses, "en cuanto Coalición Popular alcance el poder en el Gobierno central"; los ataques a la ineficacia socialista -aunque en todo momento tanto Fraga como los restantes oradores, Miguel Herrero, José Antonio Segurado, Óscar Alzaga y Gerardo Fernández Albor, evitaron las alusiones personales- continuaron, como en mítines anteriores siendo la tónica dominante. Sin embargo, el acto de anoche en La Coruña fue especialmente cuidado en sus detalles: la cantante María Jiménez se encargó de tratar de animar a las alrededor de 7.000 personas que llenaban el parque -17.000, según los organizadores, que previamente habían anunciado que congregarían a 20.000 personas-, un grupo musical amenizó los entreactos y el popular presentador-aviador televisivo José Antonio Silva fue el encargado de introducir a los personajes.

Los oradores hicieron llamamientos al voto útil y la propia intervención final de Fraga mostró hasta qué punto los dirigentes de la Coalición Popular tratan de arrastrar un voto indeciso que pueda concederle la mayoría absoluta en la votación de mafiana. La gran incógnita que seguía flotando ayer en todos los ambientes continúa siendo si CP obtendrá o no esta mayoría absoluta y, en caso negativo, con quién se aliará.

Coalición Popular ha sido, sin lugar a'dudas, la formación que mayores llenos registró en sus últimos actos y también la que mayores inversiones hizo en su campaña, que ha superado en mucho a los 192 millones de pesetas permitidos por la ley electoral. Especial relevancia tuvo el acto del pasado jueves en Vigo. Allí, Fraga debió enfrentarse a un grupo de trabajadores de Ascon. A los abucheos de los trabajadores, Fraga respondió prometiendo que, cuando él sea presidente del Gobierno, reabrirá Ascon en un plazo de tres meses, lo cual no logró acallar del todo las protestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_