ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Morán ve necesario un nuevo triunfo del PSOE, "incluso para que se forme una derecha moderna"

Fernando Morán, ex ministro de Exteriores recientemente nombrado embajador en la ONU, participó anoche en un mitin del PSOE celebrado en un cine de Pontevedra, y afirmó que España necesita un Gobierno de izquierda cuatro años más, "incluso para que se forme una derecha moderna".

"Galicia necesita", dijo también, "acabar con el sambenito de la falta de ilusión, precisa hombres nuevos". El ex ministro resaltó la importancia de estas elecciones autonómicas para que Galicia deje de ser considerada como el feudo de la derecha.

Fernando Morán, al que el público tributó una calurosa acogida cuando entró en el local donde se desarrolló el acto político, vaticinó que el próximo día 24 habrá un aumento de votos para la izquierda.

Tras contraponer la firme defensa de la libertad, desplegada por veteranos militantes socialistas, con la evolución de los líderes de la derecha, elogió al candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe -cuyo apellido confundió en un par de ocasiones llamándole Fernández Laxe- resaltando la participación de éste en las negociaciones con la CEE desde el puesto de director general de Ordenación Pesquera. "En ningún otro negociador he visto más capacidad de gobierno y tenacidad que en él", precisó Morán.

"Mucho pulpo"

Manuel Soto, número uno de la candidatura socialista por Pontevedra y alcalde de Vigo, que intervino en el mitin minutos antes que Fernando Morán, rebatió las acusaciones de inmadurez dirigidas desde Coalición Popular contra el PSOE. Asimismo, criticó con vehemencia la gestión de la Xunta y de su presidente, Gerardo Fernández Albor: "cuatro años de mucho pulpo y mucha empanada, pero poca actuación de Gobierno".Soto afirmó que Fernández Albor y Coalición Popular se están apoyando en los caciques, y puntualizó acto seguido: "La primera medida que tomaremos será echar a los caciques de Galicia, para que sus habitantes se sientan realmente libres".

Reprochó a los conservadores que hayan rechazado la celebración de debates con los candidatos socialistas: "no han querido hacer debates porque no tienen ni preparación ni coraje político".

El alcalde de Vigo cerró su intervención declarando: "Galicia ha sido utilizada como una finca a la que se ha venido a cazar, a pescar o a jugar al dominó, y eso se va a acabar el día 24".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50