_
_
_
_

Sorpresa entre los grupos minoritarios del Congreso

El nombramiento de Abel Matutes como uno de los dos comisarios españoles en las Comunidades Europeas ha sido acogido sin entusiasmo ni oposición frontal, aunque sí con cierta sorpresa, por la oposición no incluida en Coalición Popular, después de que Felipe González y Fraga mostrasen su intención de llegar a un acuerdo la designación de los representantes españoles en la comisión de la CEE.Gabriel Cisneros, miembro del Grupo Centrista del Congreso de los Diputados, se declaró "personalmente un poco sorprendido por el nombramiento de Matutes, por la insistencia con que AP había defendido que el Gobierno debía elegir entre la terna presentada por ellos inicialmente".

"Por lo demás", agregó, "el nombramiento de Matutes no es un tema parlamentario sino de relaciones interpartidarias, y desde ese punto de vista nosotros, como Grupo Centrista, no tenemos nada que decir. Por tanto, no estamos molestos por que no se nos haya consultado, ya que desde hace dos meses se sabía que había un acuerdo entre Felipe González_y Fraga y cómo se iba a hacer la elección de los comisarios".

Marcos Vizcaya, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, opinó, por su parte, también algo sorprendido, que Abel Matutes, es mejor que cualquiera de los miembros de la terna que había presentado Alianza Popular. "Matutes", agregó, "es una persona culta, muy preparada en cuestiones económicas y que irradia una imagen más liberal que la que caracteriza a AP".

"Nosotros, desde luego, no nos sentimos representados en él como miembros de la oposición y nadie ha tenido la cortesía no ya de consultarnos para la designación de los comisarios, sino de advertírnoslo o comunicárnoslo directamente. Se trata, pues, de un pacto entre ellos, si bien yo le deseo a Matutes los mayores éxitos y aciertos".

El secretariado del comité central del Partido Comunista de España interpretó la designación de Abel Matutes como una concesión a la derecha por parte del Gobierno. Los dirigentes comunistas manifestaron ayer que la decisión tomada el pasado miércoles "es una manifestación más del pacto político cada vez más evidente entre el presidente del Gobierno y Fraga".

El secretariado del PCE opinó que la presencia de Matutes en la comisión de las Comunidades Europeas representa no sólo la de un miembro de la derecha española, "sino también la de alguien estrechamente vinculado a la banca y la gran patronal". Tras considerar que su nombramiento "puede tener consecuencias negativas para la defensa de los intereses sociales y populares" ante la CEE. El secretariado del Partido Comunista de España (PCE) atribuyó la decisión del Gobierno a los deseos de éste de obtener el apoyo de la oposición conservadora para el mantenimiento de España en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_