_
_
_
_

Los excedentes laborales y la cobertura de las deudas únicos obstáculos para cerrar el acuerdo Seat-Volkswagen

La solución jurídica de los excedentes laborales y la forma como el Gobierno español asumirá la deuda de Seat constituyen en estos momentos los dos únicos obstáculos antes de cerrar las negociaciones entre el Instituto Nacional de Industria (INI) y la multinacional alemana occidental Volkswagen (VW) para la enajenación de la empresa automovilística española. Fuentes solventes indican que un acuerdo definitivo estará listo "en unas pocas semanas". Hoy está previsto que el consejo supervisor de Volkswagen apruebe el proceso negociador y autorice al consejo de dirección a cerrarlo.

En medios gubernamentales españoles existe un "cauto optimismo" sobre la marcha de las negociaciones con Volkswagen. Terminada la auditoría que la firma Price Waterhouse estaba realizando sobre Seat, muchas de las diferencias que existían con la multinacional alemana han quedado aclaradas y las dos partes parecen haber llegado a un entendimiento para que VW adquiera en una primera fase el 51% de la empresa española y posteriormente vaya incrementando ese porcentaje hasta una eventual toma del 10051,, de la compañía.Uno de los últimos trámites Jurídicos para cerrar las negociaciones quedará solventado hoy con la aprobación por el consejo supervisor de la multinacional alemana del proceso negociador. Este consejo, donde están representados todos los accionistas (el Gobierno federal alemán, el de los landers, los trabajadores y los accionistas privados), debe aprobar todas las decisiones estratégicas de la empresa antes de que éstas sean decididas por su consejo de dirección.

La compra de Seat es una decisión estratégica y el hecho de que se someta al consejo supervisor indica la aparente prisa del consejo de dirección de VW para cerrar el tema, según se interpreta en medios solventes. Razones de tipo fiscal se han unido a los deseos históricos de la multinacional por reforzar el flanco sur de su mercado europeo, intentándose ahora aprovechar el buen momento financiero de la sociedad, que este año cerrará uno de los ejercicios más boyantes de su reciente historia, tanto por cuota de mercado como por ingresos y vehículos vendidos.

Auditoría concluida

La culminación de la auditoría de Price Waterhouse ha permitido fijar el neto patrimonial de la empresa, sobre el que se basará el precio a pagar por sus activos. En estos momentos el importe del neto patrimonial es uno de los secretos más guardados por ambas partes, aunque se fija en una cantidad superiora los 200.000 millones de Pesetas, aproximadamente el volumen global del endeudamiento de Seat más algunas partidas, como los costes por regulaciones anteriores de plantilla y gastos de publicidad y lanzamiento de determinados modelos, que se encuentran activados en el balance de Seat.Si bien parece que se ha llegado a un acuerdo sobre el valor de Seat, el Instituto Nacional de Industria (INI) no ha resuelto todavía el principal escollo que presenta para el grupo público la venta de la sociedad. Se trata de cómo financiar el precio de la venta de Seat, aunque fuentes informadas señalan que se está trabajando por el traspaso al Estado de la deuda de la empresa mediante una subrogación de la misma.

1 Aunque existe la variante de que la subrogación la hagan a partes iguales el INI y el Estado, las ventas de este mecanismo, sobre un simple traspaso al Presupuesto del Estado, es que la subrogación no tiene efectos sobre la política monetaria y no repercute negativamente, en este sentido, en los mecanismos de financiación del déficit público. Mediante la subrogación, el Estado, o el INI, siguen pagando los intereses de la deuda de Seat, de la misma manera que lo hacía la empresa pública, sin distorsiones adicionales en la política económica.

El segundo escollo por solventar es el tratamiento de los excedentes laborales que puedan acordarse con la multinacional alemana y que, en principio, han quedado cifrados en 4.500 personas de un total de 23.000 que componen la plantilla. De esta cantidad, 2.000 personas quedarán desvinculadas de Seat en los dos primeros años, justo cuando VW entre con el 5 1 % del capital. El resto se liquidará en un plazo corto, a contar de esa fecha.

Segun fuentes informadas, el INI está estudiando en estos momentos la solución jurídico-laboral de cómo resolver los excedentes. Al no existir prácticamente trabajadores con edad en torno a los 60 años en Seat (ya quedaron desvinculados en anteriores regulaciones), se está analizando una fórmula nueva, basada en la integración en el paro de los trabajadores con edad superior a los 55 años, compensándoles luego con una fuente de ingresos adicionales hasta que alcancen la edad reglamentaria de retiro anticipado (60 años). La jubilación se les garantiza de forma completa, según se desprende de los primeros estudios.

En medios solventes se da por descontado que, una vez decididos estos dos puntos, se llegue a un acuerdo con Volkswagen en un plazo no superior a "algunas semanas". La fechas navideñas se presentan como las más idóneas, según algunas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_