La Guardia Civil impide una marcha contra su retirada de un pueblo
La Guardia Civil impidió en la mañana de ayer una manifestación que pretendían llevar a cabo los vecinos de la localidad toledana de Camuñas, de unos 1.500 habitantes, contra la decisión de retirar los efectivos de este cuerpo del pueblo. Unas 100 personas, la mayoría mujeres y niños, según fuentes de la Guardia Civil, y unas 500 según los vecinos, intentaron llegar hasta la carretera nacional Madrid-Cádiz -a unos siete kilómetros de la localidad- con el objeto de cortar la circulación. Pero sobre las once de la mañana efectivos de la Guardia Civil de Madridejos y de Villafranca de los Caballeros frenaron a los vecinos en un camino vecinal, en el que estuvieron concentrados unas dos horas.Según el alcalde, Fausto Toribio, de Coalición Popular, "el viernes me enteré por el cabo que tenían orden de traslado, pero oficialmente no sé nada. Esto es una irresponsabilidad". Los vecinos temen que la gente, al tener conocimiento de que en Camuñas no existe Guardia Civil, el pueblo se convierta "en un paraíso de delincuentes", dice Toribio. "Lo que queremos es que la Guardia Civil se quede aquí, porque en un pueblo sin Guardia Civil no hay respeto", dijo a nuestro periódico un vecino que no quiso identificarse.
Los comerciantes de la localidad han decidido para mañana, jueves, un cierre total de comercios, "y si el jueves no se consigue nada, se volverán a adoptar medidas de fuerza", señala una mujer que pretendió manifestarse.
Por su parte, el ayuntamiento en pleno acordó la noche del lunes dirigir escritos tanto al presidente del Gobierno, al gobernador civil de Toledo, al ministro del Interior, al teniente coronel de la Comandancia de Toledo y al presidente regional. Según el borrador de la carta que se enviará a Felipe González, el alcalde, en nombre del pueblo, señala que "no es posible construir una España más justa y solidaria, como es deseo de su excelencia, si, como en el caso que nos ocupa, suprime por parte del Estado algo que todos apreciamos.... La corporación está compuesta por cinco concejales de la Coalición Popular, tres del PSOE (dos de los cuales no asistieron a la sesión) y uno del PCE.
Hasta ahora el pueblo contaba con un cabo y dos números de la Guardia Civil, pero "les han dado un plazo de 10 días para trasladarse", dice el alcalde. El ayuntamiento había solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil que enviaran dos miembros más. La explicación del secretario del Gobierno civil de Toledo, Demetrio de Ramón es que "ante una escasez de efectivos es más fácil atender los servicios concentrando a las fuerzas del orden en un puesto". Existen dos acuartelamientos cercanos a Camuñas. Uno en Madridejos, a unos 10 kilómetros, y otro en Villafranca de los Caballeros, a cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.