Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA pide a sus comandos que realicen más atentados para forzar la negociación

La dirección de ETA ha pedido a los comandos de la organización terrorista que realicen más atentados, especialmente contra los intereses franceses y contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de forzar una negociación de la alternativa KAS: ese es el principal contenido de tres cartas interceptadas por la policía y enviadas a los comandos por Artapalo, alias que, según la policía, corresponde a José Antonio Múgica Garmendia, considerado el responsable de los grupos armados de ETA Militar.Las cartas están fechadas en mayo, septiembre y octubre pasados. En la más reciente se dice textualmente: "Os pedimos un esfuerzo, aunque nos llaméis pelmas (...). Hay que tomarse más en serio la campaña contra los intereses franceses, pues nos da la sensación de que no ponéis todas las ganas que hay que poner".

En las misivas, en una de las cuales se ordena asesinar a un guipuzcoano -"nosotros ya sacaremos el comunicado"-, se afirma que los Gobiernos francés y español buscan "la rendición y el arrepentimiento" de los etarras. Se precisa que "el único lenguaje" que entiende la socialdemocracia "es la fuerza", por lo que deben continuar los atentados.

Para Artapalo, la situación en el sur de Francia es "cada día más insostenible", porque no se atacan suficientemente los intereses franceses. Agrega que sólo "una respuesta adecuada y contundente" hará que se abra "una brecha mayor que posibilite la negociación de la alternativa KAS".

Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, el contenido de estas cartas demuestra que no hay negociación ni tregua. "Si no han hecho atentados (en estos meses pasados) es porque no han podido", precisa Jáuregui, quien asegura que "ni hay negociaciones ni las habrá".

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985