La Sociedad de Fomento, cliente de las empresas de dos directivos
Dos de los cinco miembros de la actual comisión coordinadora de la Sociedad de Fomento han convertido a esta entidad en cliente de sus empresas, tras ser elegidos miembros del comité directivo. Antonino Pita Lisarrague construye cuadras en el hipódromo de la Zarzuela, de Madrid, y Manuel Alonso Sañudo ha conseguido que una parte importante del capital de la sociedad fuera depositado en la Banca Nacional de París, para la que trabaja. Todas estas circunstancias se han producido a pesar del acuerdo adoptado en 1984 a solicitud del entonces presidente, Ramón Mendoza, quien pidió que ningún directivo hiciera negocios con la sociedad.Jurica, SA, es la empresa que en la actualidad construye en el hipódromo de la Zarzuela 103 cuadras para caballos estabulados en este centro hípico. Antonino Pita es uno de los accionistas de esta empresa, según figura en el tomo 6.176, folio 165, del Registro Mercantil de Madrid. Jurica está presidida por Carmen Santibáñez Umere, casada con Antonino Pita. En el consejo de administración, junto con la presidenta, figuran como consejeras María Cristina Fernández Zapata y Gloria Fernández Cotero Muñoz, casadas respectivamente con Gabriel Castañón Muro y Venancio Castañón Muro, todos ellos, al igual que Carmen Santibáñez. Umere, socios de la Sociedad de Fomento.
La Sociedad de Fomento adjudicó las obras para la construcción de 84 cuadras a Jurica el 11 de julio, ocho días después de que el comité aprobara su construcción. La gerencia de la sociedad pidió presupuestos a las empresas T ecosa,
Ocesa, Preconsa y MR y, sin consultar de nuevo con el comité directivo, máximo órgano de la sociedad, la comisión gestora, que dirigía entonces este organismo, dio las obras a Jurica.
El proyecto de 84 cuadras se ha ampliado ahora a 103 y la obra aún no ha sido terminada. Enrique Bardají, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, declaró a EL PAÍS que parte de las cuadras que se están construyendo no tienen la licencia oportuna, que la sociedad ha sido apercibida de ello y que, en caso de no obtenerla, paralizará las obras.
La Sociedad de Fomento pagará a Jurica 70 millones por las 103 cuadras, que son las primeras que se construyen tras la llegada de Antonino Pita al comité directivo desde el pasado 27 de marzo.
La comisión coordinadora, a la que pertenece Antonino Pita, se encarga desde el pasado día 29 de todos los asuntos de régimen interno del hipódromo, entre los que se hallan los relacionados con las obras. Antonino Pita no fue localizado ayer telefónicamente ni en su domicilio ni en su oficina.
"Ventajas muy interesantes"
Manuel Alonso Sañudo es miembro del comité directivo, al igual que Antonino Pita, desde el 27 de marzo y pertenece a la coordinadora desde el 22 de octubre. Poco después de su llegada a los puestos directivos, una importante cantidad de dinero de la Sociedad de Fomento -según fuentes próximas a la entidad, varios cientos de millones de pesetas- fue deposi tada en la Banca Nacional de París, en la que Alonso Sañudo es en gargado de captación de cuentas Este declaró: "Nosotros tenemos la cuenta porque tengo entendido que fuimos los que mejor oferta hicimos, y es que somos los mejores. Además, el año que viene patrocinaremos una carrera". Añadió: "Yo tengo la conciencia tranquila no cobro de la sociedad, sino de la Banca Nacional de París".El gerente de la sociedad, Rai mundo Fernández Cuesta, dijo: "Efectivamente, Antonino Pita construye con su empresa Jurica los boxes. Se le dio la obra porque fue el que presentó el presupuesto más bajo. Para su adjudicación se hizo un concurso restringido y ur gente". En lo referente a la cuenta de la sociedad en la Banca Nacional de París, afirmó: "Tiene parte de nuestro dinero, ya que nos ofrece ventajas muy interesantes."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.