_
_
_
_

'Deia' afirma que un coronel se entrevistó con 'etarras'

El diario vasco Deia sugirió ayer, en su editorial, al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que pregunte a un coronel de Estado Mayor del Ejército -"que dice llamarse de apellido Galán"- qué hacía el pasado mes de julio en París. "Él, a lo mejor, le adelanta algo de uno de los contactos que formalmente ha mantenido con miembros de ETAm", agrega el periódico, como respuesta a la frase pronunciada el pasado viernes por Guerra en el sentido de que le encantaría ver pruebas sobre unas supuestas negociaciones con ETA supervisadas por él.

En las escalillas del Ejército no existe ningún coronel de Estado Mayor que se apellide Galán. El periódico vasco", no obstante, señala que hará públicas las pruebas sobre presuntos contactos entre representantes del Gobierno y ETAm "cuando lo consideremos oportuno y, sobre todo, en el momento que mejor puedan servir para los intereses de nuestro pueblo".El diario Egin atribuye a "fuentes cercanas a los refugiados vascos" el comentario siguiente: "Nosotros sabemos que siempre han existido guiños a ETA: llamadas de teléfono; gente que insinúa cosas; que vienen por aquí, por Euskadi norte; que hacen llegar cierto interés de cierto amigo alto funcionario para que lo sepa fulanito. Estamos convencidos de que, si en estos momentos ha habido o hay algo, no es nada distinto de lo que acabamos de decir".

El dirigente de HB Iñaki Esnaola dijo ayer, en una conferencia de prensa en San Sebastián, que la vía de la reinserción "está agotada", por lo que sólo queda abierta "la vía de la negociación, para la cual el Gobierno ha tenido una hermosa oportunidad, favorecida por el silencio de ETA, que no ha sabido aprovechar".

Según Esnaola, al Gobierno sólo le interesa "traer a presos y refugiados que afirmen que esto es una democracia y que existen vías políticas para obtener los objetivos, y esto HB, lo niega".

La conferencia de prensa había sido convocada con motivo del inminente regreso a Ataun (Guipúzcoa) de dos presos, antiguos miembros de ETAm, acogidos a la reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_