_
_
_
_

La 'gota fría' sólo provocó lluvias moderadas en las comunidades valenciana y murciana

En diversos puntos de las comunidades autónomas valenciana y murciana se registraron lluvias, por lo general moderadas, durante la mañana de ayer y la tarde y noche anteriores. Las precipitaciones, que han sido beneficiosas para la agricultura, causaron cierta alarma, pues estaban originadas por una gota fría y se temían posibles inundaciones. Ayer la gota fría se había desplazado en dirección al golfo de Cádiz, y el peligro de lluvias torrenciales había desaparecido.

La zona donde llovió más, según informó el Centro Meteorológico Zonal de Levante, fue la provincia de Alicante, y dentro de ella la localidad de Jijona, en la que se registraron 105 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la mañana de ayer, que no produjeron inundaciones de consideración. En Ibi hubo 65 litros por metro cuadrado, y otras localidades, como Vergel, Denia, Benisa y Alcoy, registraron 40, la misma cantidad que cayó sobre el pantano de Guadalest. En Valencia hubo precipitaciones de poca consideración (18 litros en Algemesí) y en Castellón fueron insignificantes. Por lo que respecta a Murcia, según la Delegación General del Gobierno en esa comunidad autónoma, se registraron 35 litros en Totana, 34 en Rincón de Beniscornia y 27 en la capital.El pantano del Cenajo recogió 14 litros. Las lluvias han sido recibidas con alegría por los agricultores, pues en Murcia son las primeras después de una larga sequía.

El anuncio de la gota fría y de las posibles precipitaciones torrenciales hizo que durante toda la noche de ayer se mantuviesen alerta los servicios de Protección Civil dependientes de las delegaciones del Gobierno en Valencia y Murcia. Ayer ambas informaron que el dispositivo de seguridad se había levantado porque el peligro había desaparecido.

Hacia el sur

Según manifestó Vicente Albero, del Centro Meteorológico Zonal de Levante, mientras la gota fría se desplazaba hacia el Sur la mayor parte de la masa nubosa lo hizo hacia el Norte. No obstante, cabe la posibilidad remota de que se regenere en los próximos días, debido a que están apareciendo núcleos importantes en la costa occidental de Marruecos.Las inundaciones de octubre de 1982 en la zona de Levante, cuando reventó la presa de Tous en Valencia, fueron provocadas por las abundantes precipitaciones a causa de la gota fría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_