_
_
_
_
_

Narcís Andreu afirma que Iberia puede ganar dinero

El presidente de Iberia, Narcís Andreu, manifestó ayer que "Iberia pude ganar dinero" y se manifestó esperanzado de que la compañía, que redujo las pérdidas en un 40% durante el ejercicio cerrado el pasado 31 de octubre, alcance el equilibrio el próximo año.En una reunión con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de Iberia hizo un detallado diagnóstico de la compañía y precisó que las pérdidas de la empresa se concentran en su actividad nacional, donde los números rojos ascendieron a 12.000 millones de pesetas frente a unos resultados totales negativos de 9.900 millones. Por su parte, la actividad internacional presenta un superávit de 2.000 millones.

Considerado éste como uno de los principales problemas de la empresa, el presidente de Iberia abogó por la creación en España de "algunas compañías aereas del denominado tercer nivel que traten de ser más eficientes en aquellos mercados -interinsular canario, balear y norte de África- donde Iberia perdió, en el último ejercicio, casi 6.000 millones de pesetas".

Empresa para Canarias

En estos momentos, dijo Andreu, la propia Iberia estudia la creación de una empresa de tercer nivel, que podría ser de capital mixto, aunque probablemente tendrá que pertenecer en un 100% a Iberia porque nadie invertirá en una actividad deficitaria", para hacerse cargo de las operaciones interinsulares canarias. Esta empresa, según los estudios realizados por la compañía española, aún perdería unos 400 millones de pesetas al año, pero, para Iberia, ello supondría un ahorro de más de 3.000 millones anuales.Sobre un posible aumento de tarifas para 1986, Andreu señaló que "puede romperse la tradicional tendencia a que las tarifas experimenten un incremento igual al IPC". La razón se encuentra en la introducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que supondrá un incremento del precio del billete del orden del 7%. (la tasa del 12%. prevista, menos la el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), que queda anulado. No obstante, Andreu dijo que la mitad de este incremento podría ser absorvido por la compañía, a través del propio IVA que ella facturará.

Sobre la renovación de la flota, en que tanto había- insistido su predecesor, Andreu se mostró contrario a la misma, al menos en cuanto a su urgencia, por entender que mediante un proceso de adecuación de los actuales DC-9 podría paliarse el problema. No obstante, señaló que esta cuestión tendrá que ser replanteada dentro de un año, aunque sólo sea de forma parcial, con la posible incorporación de algunos aparatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_