CiU modifica el reglamento del Parlament con la oposición de republicanos, comunistas y socialistas
Republicanos, socialistas y comunistas acusaron ayer a Convergència i Unió (CiU) de utilizar la mayoría absoluta de que dispone en el Parlament para romper el consenso de todos los grupos parlamentarios alcanzado en la anterior legislatura en la confección del Reglamento de la Cámara y de fomentar el desequilibrio institucional a favor del Ejecutivo en detrimento del Legislativo. Estas acusaciones fueron hechas en el debate de la modificación del artículo 111 del Reglamento del Parlament, que, a partir de ayer, impide presentar enmiendas al debate de los presupuestos que propongan cambios de partidas de un Departamento de la Generalitat a otro.La propuesta de modificación provocó una dura intervención contra el Consell Executiu de Heribert Barrera, ex presidente del Parlament y secretario general de uno de los tres partidos que componen el actual Gobierno catalán. Barrera, alineado en esta ocasión con la oposición socialista y comunista, aseguró que la propuesta defendida por CiU "atenta contra la responsabilidad política del Parlament y, por ello, contra la propia autonomía catalana".
La propuesta de CiU contó en cambio con el apoyo de Coalición Popular.
Barrera acusó al Consell Executiu de "minar el prestigio del Parlament y dar así argumentos a quienes opinan que la autonomía no nos hace falta alguna". El secretario general de ERC afirmó que el Parlament es la más importante de las instituciones autonómicas, "pues por muy amplio que fuera el ámbito de la gestión del Consell Executiu, el poder legislativo es el que expresa la soberanía política".
"Con esta modificación, CiU favorece la concentración de poder en el Consell Executiu en detrimento del legislativo", argumentó, "y añade esta restricción a las serias limitaciones ya existentes: imposibilidad de presentar moción de censura a los consellers, obligación de que la moción de censura al presidente vaya acompañada de una propuesta de candidato alternativo (moción constructiva), y poder de disolución del Parlament por el presidente".
El portavoz del PSUC, Rafael Ribó, calificó la propuesta de CiU de "nuevo error, que acentúa la degradación del Parlament provocada por la acción de la mayoría absoluta". Ribó dijo que el reglamento del Parlament adolece de una serie de defectos que convendría corregir, "pero respetando la misma voluntad de consenso con que fue elaborado por todos los grupos parlamentarios".
El portavoz socialista, Higini Clotas, insistió en que ésta es la segunda ocasión en pocos meses en que CiU "hace uso y abuso de su mayoría absoluta para modificar el Reglamento de la Cámara en función de sus intereses partidistas". La ocasión anterior fue la concesión al Presidente de la Generalitat de la facultad de disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.