Un incendio colapsa durante varias horas el aeropuerto de Barajas
Un incendio provocado por un cortocircuito en el transformador del aeropuerto de Madrid-Barajas redujo ayer un colapso en las instalaciones, que se prolongó durante varias horas. El fuego, que comenzó a las cuatro y media de la madrugada, quedó sofocado a las siete de la mañana, después de que se llenaran de humo algunas salas de embarque y oficinas de la terminal nacional. La causa del cortocircuito se desconocía ayer, aunque miembros del personal del aeropuerto descartaron que fuese la tormenta caída durante la noche.
El incendio hizo que ardiesen 25 metros de cable y afectó a la señalización de las pistas del aeropuerto, a los ordenadores de la terminal de vuelos nacionales y a las líneas telefónicas. A partir de las siete de la mañana quedó restablecido el suministro de energía eléctrica al ponerse en funcionamiento el la unidad autónoma de emergencia con que cuenta el aeropuerto.El cortocircuito afectó al sistema de señalización de balizas de una de las pistas del aeropuerto, que quedó fuera de servicio. El personal encargado de la reparación de los cables dañados explicó que no sería posible restablecer la iluminación de esta pista hasta hoy. También informó que este hecho podía provocar algunos problemas en los vuelos nocturnos de ayer.
El tiempo nuboso no contribuyó a superar el problema causado por la escasez de energía eléctrica e hizo necesario la iluminación diurna de las pistas para facilitar las maniobras de despegue y aterrizaje. A media tarde de ayer, todavía no se habían restablecido totalmente las comunicaciones telefónicas.
Antes de que los servicios contra incendios del aeropuerto consiguieran controlar el fuego, tuvieron que ser desviados los primeros vuelos de la mañana procedentes de México, Nueva York y Lisboa hacía otros aeropuertos de la península.
Cuatro horas después de haberse iniciado el fuego, a las 8.30, comenzaron a reanudarse los vuelos internacionales y nacionales. Los retrasos que se produjeron durante la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas tuvieron una duración máxima de 35 minutos según fuentes de la compañía Iberia.
Por otra parte, un DC-9 de Iberia pilotado por el líder del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Martín Echevarría, se salió de la pista del aeropuerto de Múnich el pasado domingo. Echevarría abortó el despegue al advertir que fallaba uno de los motores. La banda recauchutada que cubría una de las ruedas se desprendió y se introdujo en una de las turbinas del motor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.