Las bolsas españolas registraron ayer la cota máxima del año
El índice general de la Bolsa de Madrid ganó ayer 3,67 puntos, situándose en la cota máxima en lo que va transcurrido de año. Igual comportamiento tuvieron los demás mercados de valores nacionales, con una subida del 3,06% en Barcelona y del 4,23% en Valencia.Varios factores han venido a coincidir para justificar esta subida, entre los que destaca la aportación de fondos extranjeros en busca de unos valores cuyos precios en el mercado no parecen obedecer a su situación real.
Las enormes plusvalías que han acumulado durante el presente ejercicio algunas de las bolsas del exterior parecen ser una de las causas de que los fondos, sobre todo europeos, se dirijan actualmente hacia los mercados españoles, más baratos y en muchos casos con unas expectativas muy interesantes con vistas a la obtención de beneficios a un plazo no demasiado largo.
Bancos, eléctricas, Telefónica y algunas sociedades industriales son los destinatarios de un dinero que está consiguiendo desequilibrar unos mercados que tradicionalmente manejan unos volúmenes de negocio muy pequeños en comparación con las principales bolsas mundiales. La liquidez -dinero disponible- que existe en estos momentos, debido a la baja que han experimentado de un tiempo a esta parte los precios del dinero en nuestro país, es otra de las causas que ha motivado el auge de la renta variable, que, pese al mayor riesgo que entraña, ofrece la posibilidad de obtener mayores beneficios en un tiempo bastante más reducido.
Récord en Wall Street
En la jornada de ayer se registró una de las mayores subidas de los últimos años, y no sólo en las bolsas españolas. Wall Street vivió el lunes el más espectacular avance en un solo día de los últimos 10 meses, al contabilizar el índice Dow Jones una subida de 27,52 puntos, colocando el índice general en 1.431,88, cifra que constituye un nuevo récord histórico de la bolsa neoyorquina. Wall Street había sobrepasado por primera vez la marca del 1.400 el pasado miércoles, 6 de noviembre.A pesar de la ausencia de muchos inversores a causa del llamado día de los veteranos, la mayor parte de los indicadores más importantes se colocó a niveles récord. Los analistas consideran que la confianza de los inversores en los menores tipos de interés sigue alimentando la fiebre compradora.
Más de la mitad de las ganancias del lunes se efectuaron en el último tramo de la sesión, en medio de un ambiente descrito como de actividad frenética, con prácticamente todo el mundo en el parqué comprando.
El índice Dow Jones hacía que no subía en tal medida desde el 21 de enero pasado, en que ganó en una sola jornada 34,01 puntos. Uno de los aspectos más sobresalientes de la sesión del lunes es que en las compras participaron unos valores que hasta el momento no habían merecido la atención de los inversores durante la reciente explosión de Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.