_
_
_
_

Transportes garantiza la mitad de los vuelos nacionales durante la huelga de controladores

La huelga de controladores aéreos de Madrid y Canarias comenzó a las cero horas de hoy, al no haberse logrado acuerdo alguno en la reunión que mantuvieron representantes del Ministerio de Trabajo y de los trabajadores. Los efectos de los paros se verán paliados por la aplicación de la orden de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transportes, que garantizará el 50% de los vuelos regulares y la totalidad de los transportes de Correos y artículos perecederos. Fuentes de este ministerio señalaron que las verdaderas razones de la huelga se encuentran en la petición de incrementos salariales, que suponen aumentos netos en torno a las 100.000 pesetas mensuales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo pública ayer una orden de servicios mínimos para paliar los efectos, de la huelga convocada para hoy y mañana por los controladores aéreos de Madrid y Canarias. De acuerdo con esta normativa, cada torre de control o sector activo en centros de área o terminal deberá estar atendido por un controlador.Al mismo tiempo deberán ser atendidos, entre otros, el 50% de los vuelos regulares programados directamente entre ciudades españolas, el 75% de los vuelos charter de cada compañía y el transporte aéreo de Correos y productos perecederos. Los paros afectarán aproximadamente a las dos terceras partes del espacio aéreo español y a la mitad de los vuelos del puente aéreo Madrid-Barcelona.

Como consecuencia de la huelga, Iberia tiene previsto suspender hoy ocho vuelos europeos y 42 nacionales, y para mañana está programada la suspensión de 10 vuelos europeos y 42 nacionales. No se ha suspendido ningún vuelo transatlántico. Aviaco ha anunciado la suspensión de 14 vuelos. La huelga de hoy y mañana es el preludio del paro convocado a nivel nacional para los próximos días 18 y 19.

Grandes diferencias

Las reivindicaciones fundamentales de los controladores se centran en superar las deficiencias técnicas de los centros de control, en la limitación del tráfico aéreo a 15 aviones por sector aéreo y hora, y en obtener una representación dentro de los organismos donde desarrollan su trabajo. A la vez solicitan una "importante" subida salarial. Los objetivos de la huelga son que la Administración subsane las deficiencias y carencias del control aéreo español.El director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, indicó ayer que los principales escollos para lograr un acuerdo con los controladores se encuentra precisamente en sus peticiones de un aumento salarial del 70% y la reducción de 1.500 a 1.200 horas anuales de trabajo.

Transportes afirma en un comunicado que el cuerpo de controladores tendrá una subida salarial del 11% y que se trata del colectivo más favorecido de su nivel. "Mientras el promedio de incremento salarial de los funcionarios del nivel ocho -en el que se encuentran los controladores- ha sido de un 49,54% en los últimos cinco años, ellos han tenido subidas del 85,25%".

La reivindicación salarial que plantean los controladores supone un aumento mensual del 64,24% para los jefes de sala, lo que significaría subir de 176.647 pesetas a 290.000 pesetas netas. De aceptarse las peticiones presentadas por este colectivo, los controladores del nivel 13 verían incrementados sus sueldos en unas 80.000 pesetas mensuales. Por otra parte, el comunicado rechaza otra de las acusaciones de los controladores en cuanto a la falta de inversiones en la mejora de instalaciones. Las inversiones han sido de 18.453 millones entre 1983 y 1985. Entre 1986 y 1989 está prevista una inversión superior a los 29.600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_