González Laxe pide que Fraga se marche de Galicia
El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el PSG-PSOE, Fernando González Laxe, inició ayer su campaña electoral en El Ferrol con un acto celebrado en la sede de su partido. El candidato socialista atacó duramente a Manuel Fraga. "Fraga está vendiendo a Galicia por pocas monedas y sería mejor si se marchara de una vez de esta tierra", dijo el candidato del PSOE.En un mitin posterior intervinieron, además de González Laxe, Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE y miembro de la ejecutiva estatal, y Antolín Sánchez Presedo, secretario general de los socialistas gallegos.
González Laxe hizo en su intervención especial hincapié en el tema de la reconversión del sector naval, que en El Ferrol representó la pérdida de 3.400 puestos de trabajo en el astillero Astano. El candidato socialista defendió la reconversión con argumentos de carácter económico y de situación general del sector naval.
Recogió el reto lanzado por el presidente del comité de empresa de Astano, José Santamaría, que días pasados llamaba públicamente a Fernando González Laxe a participar en un debate sobre la situación en la factoría.
González Laxe puntualizó, sin embargo, que no había recibido ninguna notificación personal para participar en este debate, pero que estaba dispuesto a entrevistarse con el comité o con su presidente en cualquier momento.
En respuesta a la pregunta sobre las razones que impulsaron al PSOE a cargar el peso de la reconversión en el astillero ferrolano, el candidato socialista respondió que, a pesar de lo que podría parecer, "están mejor en Astano que en Puerto Real, y me quedo ahí porque no quiero levantar falsas expectativas para los trabajadores de este astillero".
Ante la posibilidad de ocupar él la presidencia de la Xunta, dijo preferir como líder de la oposición a Fernández Albor, actual presidente por Coalición Popular, pues de esta manera "podría finalmente hablar con él, ya que me da la impresión de que no quiere verme ni a cien metros", aseguró el candidato socialista a la presidencia de la Xunta.
Inversiones
Igualmente, Fernando González Laxe se refirió, sin desear entrar en concreciones, a una serie de importantes inversiones previstas para Galicia, sobre todo en el sector energético.Finalmente, sobre las posibilidades electorales de Coalición Galega, González Laxe expresó su deseo de que Pablo González Mariñas, candidato a la presidencia de la Xunta por este partido, saliese elegido diputado, "aunque lo tendrá muy difícil", sentenció el candidato socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































