_
_
_
_
_

Barrionuevo afirma que se propiciará el regreso a Euskadi de los vascos que huyeron por temor a los terrorisitas

El ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció ayer en Bilbao, tras la entrevista que mantuvo en Vitoria con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, que el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, será delegado por el Gobierno central ante el Ejecutivo vasco para coordinar la seguridad ciudadana y todas las competencias en materia antiterrorista. Barrionuevo afirmó que se potenciará la vuelta a Euskadi de muchos ciudadanos que huyeron por amenazas de los terroristas. El ministro . informó que en los últimos días han regresado a España, acogiéndose a las vías de reinserción social, media docena de personas que vivían en el sur de Francia, de quienes no facilitó los nombres argumentando su compromiso de discreción y segiodad.

El ministro del Interior, que se entrevistó ayer conel presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y con el consejero de Interior, Luis María Retolaza, afirmó que en estas conversaciones han abordado especialmente la lucha contra el terrorismo en la que el proceso de Feinserción social y la coordinación entre los cuerpos policiales han tenido un tratamiento estelar. "Para mejorar esta coordinación", dijo, "el Gobierno Civil de Guipúzcoa asumirá próximamente competencias ejecutivas para, coordinar esas fuerzas de acuerdo con las normativas de la junta de seguridad, según prevé el estatuto de autonomía". Con la designación de, Elgorriaga, se pretende, según explicó éste, intensificar la coordinación entre ambos cuerpos policiales, especialmente en la lucha antiterrorista.Frente al descenso de atentados cometidos por ETA en las últimas semanas, Bámionuevo señaló que, en su opinión, n.o existe ninguna tregua por parte de ETA, puesto que "la organización terrorista realiza todos los actos criminales que puede y cuando no los lleva a cabo es que no pue ' de", a la vez que descartaba una posible negociación política "con una banda armada en un sistema democrático".

Oferta a ETA

En este sentido, José Barrionuevo se reafirmó en la oferta que en su día efectuó a ETA Militar en la que el Gobierno español pedía a la mencionada organización armada el cese de la violencia y la entrega de las armas, a cambio de un proceso generoso de reinserción social. El ministro Barrionuevo aseguró, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, que sus interlocutores no sacaron a colación el acuerdo adoptado en el Parlamento vasco, mediante el cual se recomendaba la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado de las zonas donde la Ertzantza ha realizado su despliegue.Sin embargo, fuentes próximas a la presidencia del ejecutivo autónomo aseguraron a este periódico que el lendakari José Antonio Ardanza expresó al ministro del Interior su preocupación por la escasez de mecanismos de coordinación que todavía se advierte entre los diversos cuerpos policiales. En este sentido, el Gobierno vasco se ha manifestado en numerosas ocasiones favorable al repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado hacia aquellas zonas en donde no están aubicadas las sedes de la policía autónoma.

El Gobierno vasco, que no ocultaba ayer su resquemor ante la publicidad que acompañaba a la visita del ministro, ya que, en su opinión, "las sesiones de trabajo no necesitan salir a la palestra", insistía en su preocupación ante el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre el que no existe una fórmula conserisuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_