_
_
_
_

Duarte rechaza una oferta de la guerrilla, para verse en Madrid

El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, rechazó ayer una oferta de la guerrilla para entrevistarse hoy en Madrid y reabrir el diálogo de paz, roto hace un año. El Frente Democrático Revolucionario (FDR), coligado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció ayer a este diario que sus dos principales líderes, Guillermo Ungo y Rubén Zamora, viajarán hoy a España con voluntad de reunirse con Duarte, en las condiciones por él fijadas, si éste se encuentra en disposición de recibirles.El presidente de El Salvador, que está realizando una visita oficial a España, había declarado el miércoles a EL PAÍS que no tenía inconveniente en reanudar el diálogo con la guerrilla, siempre que las conversaciones se celebrasen en privado y en algún lugar fuera de El Salvador, "buscando los puntos de encuentro, no las diferencias".

Preguntado sobre la oferta formulada por los dirigentes del FDR, Duarte manifestó que ya no tenía tiempo para quedarse en Madrid porque le esperaban ocupaciones urgentes en San Salvador. Ungo y Zamora decidieron hacer una escala en Madrid a su regreso de una reunión del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Belgrado, con ánimo de presionar al presidente a cumplir con su propuesta. Los dos dirigentes de la oposición tienen previsto llegar a Madrid en la tarde de hoy, según informó la comisión político-diplomática del FDR desde México y confirmó el representante del FDR en Madrid, Enrique Robles.

El presidente salvadoreño, que abandona la capital española a mediodía de hoy, aseguró en la tarde de ayer que ningún representante de la guerrilla se había pues to hasta ese momento en contacto con él para hacerle la propuesta personalmente, y que si lo hacían a partir de esa hora tendría que decirles que no había tiempo ya para su celebración.

Los representantes del FDR manifestaron que Duarte "no debería rechazar una oferta de diálogo por el hecho de haberse hecho por un canal público, puesto que ha sido la respuesta a una propuesta que él ha hecho también a través de un medio público". Otras fuentes aseguraron que la oferta se le había "hecho llegar" previamente de forma privada.

Páginas 8 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_