COMUNIDAD VALENCIANA

17 municipios de Castellon se querellarán contra la firma estatal ENDESA por daños ecológicos

Los 17 municipios que componen la comarca castellonense de Eis Ports anunciaron el pasado martes su intención de presentar una querella criminal contra la empresa estatal ENDESA, propietaria de la central térmica de Andorra (Teruel), por considerar que esta industria es la causante de la contaminación y la muerte de una amplia masa forestal de la citada comarca y de otras zonas de la provincia de Teruel y Tarragona.

En 1983 se advirtieron en la comarca de Els Ports los primeros síntomas de daños y "debilitamientos atípicos" en muchos pinos de la zona. A consecuencia de ello, durante el año siguiente, se produjo una tala de pinos secos diez veces superior a la habitual en años anteriores.Desde el primer momento, la Diputación de Castellón, junto a la Generalitat valenciana y la Administración central, empezaron a investigar las posibles causas de esta contaminación que amenazaba una de las masas forestales más importantes de la provincia. El 11 de julio de 1984 se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento sobre la contaminacióm de Els Ports que actuaría "como instancia poltica y órgano de discusión".

Por otra parte, se acordó también la creación de una Comisión Técnica de seguimiento, coordinada por la Dirección General de Medio Ambiente. La última reunión de la citada comisión se produjo en la tarde del pasado martes en la Diputación Provincial de Castellón. En esta reunión los ayuntamientos de Els Ports, cuya capital es Morella, anunciaron su decisión de presentar una querella criminal por delito ecológico contra Endesa.

Muerte de 47.962 pinos

Hasta la fecha, y según el último estudio realizado por Icona, los daños "alcanzan a unas 11.000 hectáreas de monte, donde se contabilizan los árboles muertos en 47.962 pinos y otros 20.000 seriamente afectados en la provincia de Castellón".Endesa anunció en la reunión del martes que invertirá 20.000 millones de pesetas en la central térmica de Andorra para reducir las emisiones contaminantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50