El concejal palentino amenazado de muerte continuará en el cargo
Rafael Becerril, concejal independiente del Ayuntamiento de Palencia secuestrado durante varias horas el pasado lunes por dos encapuchados que le amenazaron de muerte si no abandonaba su puesto de concejal en un plazo de 48 horas, ha tomado la decisión de continuar en el cargo. Becerril, que se encuentra protegido por una escolta policial, comentaba ayer poco antes de reafirmarse en el cargo: "Sobre mí, como una losa, pesa la amenaza de muerte de los secuestradores". "Sin embargo", sigue diciendo, "me siento indefenso, ya que el se cuestro es fruto de la incitación, pública y constante, a través de una serie de personas muy conocidas en todos los ambientes palentinos". Pero el mencionado concejal se niega a dar nombres que esclarezcan está afirmación.
Condena del secuestro
Mientras, grupos políticos y sindicales han condenado el secuestro sufrido por Rafael Becerril. Miembros de la ejecutiva provincial del PSOE afirman que "este secuestro no es un hecho aislado", y aseguran que, "responde a la defensa de claros intereses para mantener al señor Jambrina en la alcaldía, cueste lo que cueste".Una de las primeras personas en condenar el hecho fue la gobernadora civil, Rosa Manzano, quien lo calificó como "acto terrorista, con un claro interés de menguar la fuerza de estos dos concejales independientes [Rafael Becerril y David Rodríguez] ", quienes, para la gobernadora civil, "tienen el respaldo de la razón, al seguir como concejales, tras su abandono como miembros del Grupo Popular hace 18 meses". La salida de ambos del grupo conservador provocó que Coalición Popular perdiera la mayoría en la corporación.
El alcalde, Francisco Jambrina, pendiente aún de una resolución del Tribunal Supremo sobre su destitución (tras la aprobación de una moción de censura), también ha condenado el secuestro de su oponente Político. Alianza Popular, en una nota pública, "repudia cualquier acción violenta" y califica como de "presunto" el atentado sufrido por Becerril. La ejecutiva de Alianza Popular anuncia que "AP seguirá ejerciendo todas las acciones legales para que estos dos concejales abandonen el Ayuntamiento de Palencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.