La dirección del PNV quiere consensuar con los "críticos", las cuestiones para debatir en la asamblea del partido
El clima de abierto enfrentamiento que se ha registrado en el seno de PNV en el último año parece haber dado paso al principio de acuerdo entre los dirigentes nacionalistas, según reconoce la propia ejecutiva en un comunicado que dio a conocer públicamente, al finalizar una reunión en la que la crisis del partido tuvo un tratamiento monográfico. Cuando tan solo faltan dos semanas para que los nacionalistas celebren una asamblea nacional, la Ejecutiva del partido ha anunciado la elaboración de un documento que servirá de base de discusión en la mencionada asamblea cuyas líneas generales están consensuadas entre los críticos y oficiales de la Ejecutiva nacionalista. Por su parte el ex lendakari Carlos Garaicoechea, publicó ayer un artículo en varios diarios del País Vasco que fue considerado por los observadores como un anuncio de su regreso a la escena política.En la nota que la dirección del PNV dio a conocer públicamente al finalizar su reunión se dice que los dirigentes nacionalistas han realizado "un profundo análisis de los motivos desencadenantes de la situación actual en el seno del PNV, sin obviar en ningún momento cualquier tema conflictivo". Tras la reunión en la que los nacionalistas dieron un tratamiento monográfico al estudio de la crisis de su partido, con la intención de lograr un compromiso de mínimos, el Consejo Nacional del PNV anunció la elaboración de un documento de reflexión que servirá de base de discusión en la asamblea, nacional que el PNV celebrará el próximo día 23 de noviembre. "En este sentido", señala el comunicado del PNV, "podemos decir que el consenso dentro de esta ejecutiva ha sido total a la hora de diseñar las líneas maestras del mismo".
En cuanto al regreso de Garaikoetxea, el siguiente paso después del artículo periodístico podría ser su entrada, en sustitución de un dirigente que acaba de dimitir, en el Consejo Regional del PNV de Guipúzcoa (GBB).
En esa hipótesis, una vez en el GBB, Garaikoetxea podría, en teoría, acceder al máximo órgano ejecutivo del partido -integrado por tres representantes de cada consejo regional- si dimitiera uno de los actuales representantes guipuzcoanos y la asamblea de dicho territorio aprobase la sustitución. Garaikoetxea comienza su artículo de ayer por reiterar su disposición a "desaparecer de la escena política", y su "invitación a que otros hagan lo mismo" si ello sirviera para "facilitar la concordia definitiva".
En su artículo el ex lendakari, dice que la crisis no puede entenderse sin una referencia a "la disolución previa del PNV en Navarra que (y ésta es la clave de tan terrible medida para muchos) altera radicalmente el control de los órganos del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.