Serra confirma que la administración costera dejará de ser una tarea de la Armada
El ministro de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que la administración marítima del Estado, en las proximidades de las costas, ya no será cometido de la Armada, hecho que ya se ha tenido en cuenta en la elaboración de la ley de Plantillas de la Armada. Serra reconoció públicamente por primera vez esta cuestión, pero no, añadió que en ese cometido la Armada será sustituida por la Guardia Civil del Mar, hecho que en los últimos meses ha originado tensiones entre la Armada y el citado instituto armado.Serra acudió al Congreso para explicar los proyectos de ley de Plantillas de la Armada y del Ejército del Aire, que próximamente serán debatidos en las Cortes. Los efectivos de ambos ejércitos serán reducidos en un 8%. En el caso de la Armada, los 11.836 profesionales existentes en marzo pasado serán reducidos en los próximos cinco años a 10.899 (937 menos). Con respecto al Ejército del Aire, la plantilla de 13.165 profesionales existentes en marzo pasado será reducida a 12.111 en los próximos cinco años (1.054 menos).
Reducción global del 12,5%
Las Cortes ya aprobaron el pasado año la nueva ley de Plantillas del Ejército de Tierra, por la que los 41.504 profesionales actuales deberán reducirse a 35.213 (15,2% menos) en 1991. Así, la actual plantilla total de las Fuerzas Armadas (66.505 profesionales) será reducida en un 12,5% en los próximos cinco años, ya que en 1991 el número de profesionales será de 58.223 personas, según figura en los tres proyectos de ley.Serra señaló que, con estos nuevos proyectos, se trata de que el Gobierno y el Ministerio de Defensa dispongan de un instrumento racional de revisión periódica de las plantillas militares, de acuerdo con las variaciones del Plan Estratégico Conjunto (PEC) o de los planes de defensa que puedan hacerse en el futuro.
El ministro también destacó que en los mismos figuran realmente todos los militares que deberá haber en 1991, sin posibilidad alguna de que puedan hincharse dichas plantillas. Como ejemplo, señaló que un militar con un destino operativo que pase destinado al Ministerio de Defensa no creará una vacante operativa, sino que ésta será ocupada por otro militar de menor graduación.
El titular de Defensa puso de relieve que en las Fuerzas Armadas existen actualmente un total de 208 escalas (o grupos de carreras) diferentes, es decir, que hay otros tantos diferentes modelos de carreras, lo que constituye un sistema tan complejo que incluso hubo que hacer un estudio para saber realmente cuántas escalas había.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Narcís Serra
- Derecho internacional
- Armada
- Ejército aire
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Política defensa
- Ejército tierra
- Guardia Civil
- Cortes Generales
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Legislación