_
_
_
_

El Rey apoya el compromiso de Duarte en favor de la paz y la reconciliación

El rey Juan Carlos apoyó ayer el compromiso manifestado por el presidente de la República de El Salvador, José Napoleón Duarte, "con la causa de la paz y la reconciliación". En el brindis que pronunció al final del almuerzo de gala que ofreció ayer en el palacio Real al jefe del Estado salvadoreño, el monarca le mostró el apoyo de España "para defender la fuerza de la razón frente a la razón de la fiierza". Duarte inició ayer por la mañana su primera visita oficial a España, que ha estado precedida de diversos retrasos y de una cadena de roces y malentendidos con el Gobierno español.

Más información
José Napoleón Duarte: "Los alzados en armas han perdido su base popular"

A media tarde de ayer, el presidente Felipe González visitó a Duarte en el palacio de El Pardo, residencia oficial del presidente salvadoreño durante su visita, de poco más de dos días de duración.Duarte llegó ayer a las 10.45 horas al aeropuerto de Barajas en un vuelo regular procedente de París. Desde la terminal comercial del aeropuerto el presidente salvadoreño fue trasladado en automóvil hasta el pabellón de Estado, en donde recibió los honores militares de rigor. Duarte viaja acompañado de su esposa y de su hija Inés Guadalupe, liberada recientemente tras permanecer secuestrada por la guerrilla durante 44 días.

Los Reyes saludaron al matrimonio Duarte. El presidente salvadoreño pasó luego a saludar al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien suspendió un viaje a Hannover -donde se celebra estos días la segunda reunión ministerial sobre el proyecto Eureka- para estar presente en la visita de Duarte. Los presidentes del Congreso y el Senado, Gregorio Peces-Barba y José Federico de Carvajal -que suelen formar parte de los comités de bienvenida de las autoridades extranjeras que visitan España-, estaban ayer ausentes del aeropuerto.

"El drama personal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A mediodía, en el palacio de Oriente, los Reyes ofrecieron un almuerzo de gala al presidente salvadoreño y a su esposa. En el brindis, que pronunció al final de la comida, el Rey aludió "al feliz desenlace del drama personal" vivido por la familia Duarte tras el secuestro de su hija Inés Guadalupe.

"Es precisamente en los momentos de crisis cuando los principios en los que se asientan las relaciones entre los pueblos cobran todo su sentido y se hace imperioso poner los medios para asegurar su plena vigencia", dijo el Rey. Don Juan Carlos prosiguió reiterando el apoyo de España a los esfuerzos pacificadores que el Grupo de Contadora realiza en Centroamérica. "El Salvador tiene en ese proceso un papel de suma importancia y bajo su presidencia", dijo el monarca, dirigiéndose a Napoleón Duarte, "ha dado muestras de su compromiso con la paz y la reconciliación, tanto en el marco regional como iniciando en el interior una vía de diálogo para la superación del doloroso enfrentamiento que divide al pueblo salvadoreño".

"En este compromiso", añadió don Juan Carlos, "vuestra excelencia sabe que cuenta con el apoyo de España y que siempre nos encontraréis a vuestro lado para defender la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza, pues, en último término, la voluntad de compromiso es la esencia de la convivencia democrática".

En su respuesta al brindis del Rey, Duarte afirmó que su país lucha "contra fuerzas ciegas y destructivas". "Pero", agregó, "en medio de todas las dificultades, seguimos sosteniendo los principios de la democracia efectiva, del diálogo sincero y de la preeminencia de la concordia sobre la confrontación".

A media tarde de ayer González hizo una visita de cortesía a Napoleón Duarte en el palacio de El Pardo. Hoy, tras visitar el Ayuntamiento de Madrid y el Senado, Duarte iniciará conversaciones con González poco después del mediodía en el palacio de la Moncloa, donde almorzarán juntos.

Entrevista con Napoleón Duarte en las páginas 8 y 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_