La dirección del PNV llega a un acuerdo con los 'críticos' del partido
Las tendencias oficialista y crítica del PNV lograron anoche en la reunión celebrada por la dirección de este partido en Bilbao un acuerdo sobre la fórmula que permitiría reconducir la crisis interna. Tal compromiso, alcanzado, "por consenso total" según indica en una nota el Euskadi Buru Batzar, inaugura un clima de conciliación dentro del PNV que ínfluirá decisivamente en la Asamblea Nacional prevista para el próximo día 23, que debe poner fin a la larga crisis.Esta asamblea fue convocada a instancias del sector oficialista que controla las direcciones de Vizcaya, Álava y Navarra después de que el sector de críticos navarros, actualmente expulsados del partido, inaugurara un batzoki (sede) en Tafalla con la presencia de Carlos Garaikoetxea. La dirección de Guipúzcoa, alineada con el sector crítico del anterior lendakari, creyó en un principio que el sector oficialista pretendía zanjar la crisis aplicando severas sanciones, pero el propio presidente del PNV, Jesús Insausti, ha negado fundamento a estos temores.
La asamblea del PNV de Guipúzcoa refrendó recientemente un documento elaborado por su ejecutiva provincial en el que se propone reconducir la crisis por la vía de la conciliación y de la mutua autocrítica. Este documento establece que el actual enfrentamiento carece de verdadero sentido y no se justifica en razones ideológicas objetivas.
Por otra parte, el portavoz del PNV en el Cogreso Marcos, Vizcaya, no se presentará a las próximas elecciones generales, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.