_
_
_
_
_

Se mantiene la hegemonía soviética

Leontxo García

Los soviéticos Artur Yusupov, Rafael Vanian y Andrei Sokolov empataron en el primer puesto del torneo de candidatos para el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se clausuró ayer en la ciudad francesa de Montpellier. La cuarta plaza, que también da derecho a la fase final, se determinará tras el encuentro de desempate entre el holandés Jan Timman y el soviético Mijail Tal. Tomaron parte 16 jugadores de primera fila mundial. El resultado es una clara demostración de la hegemonía ajedrecística soviética. Ocho de los nueve primeros clasificados son originarios de la URSS.

Medios próximos a la Federación Soviética de Ajedrez manifestaron ayer a este corresponsal su satisfacción por el formidable papel de los representantes de la URSS en Montpellier, si bien se lamentaron de que el ex campeón mundial Mijail Tal hubiera malogrado en las dos últimas partidas una clasificación casi segura.

Más información
Kasparov, a un punto del título

Sokolov jugará contra Vaganian y Yusupov contra el vencedor del desempate entre Timman y Tal, a principios de 1986. Los ganadores, junto con el perdedor de la pugna Karpov-Kasparov, disputarán la finalísima, que designará al próximo pretendiente al título mundial.

Desde la retirada del norteamericano Bobby Fischer, que se negó a defender su título ante Karpeiv en 1975, nadie ha amenazado seriamente el dominio soviético en él ajedrez mundial. A partir de entonces, las esperanzas occidentales han estado centradas en el holandés Timman, considerado actualmente entre los cinco mejores del mundo, pero a considerable distancia de Karpov y Kasparov.

La popularidad del ajedrez en Occidente y el Tercer Mundo crece sin cesar, pero tendrán que pasar muchos años para que el papel desempeñado por el llamado deporte-ciencia en la URSS puede ser emulado en el resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_