Se mantiene la hegemonía soviética

Los soviéticos Artur Yusupov, Rafael Vanian y Andrei Sokolov empataron en el primer puesto del torneo de candidatos para el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se clausuró ayer en la ciudad francesa de Montpellier. La cuarta plaza, que también da derecho a la fase final, se determinará tras el encuentro de desempate entre el holandés Jan Timman y el soviético Mijail Tal. Tomaron parte 16 jugadores de primera fila mundial. El resultado es una clara demostración de la hegemonía ajedrecística soviética. Ocho de los nueve primeros clasificados son originarios de la URSS.
Medios próximos a la Federación Soviética de Ajedrez manifestaron ayer a este corresponsal su satisfacción por el formidable papel de los representantes de la URSS en Montpellier, si bien se lamentaron de que el ex campeón mundial Mijail Tal hubiera malogrado en las dos últimas partidas una clasificación casi segura.
Sokolov jugará contra Vaganian y Yusupov contra el vencedor del desempate entre Timman y Tal, a principios de 1986. Los ganadores, junto con el perdedor de la pugna Karpov-Kasparov, disputarán la finalísima, que designará al próximo pretendiente al título mundial.
Desde la retirada del norteamericano Bobby Fischer, que se negó a defender su título ante Karpeiv en 1975, nadie ha amenazado seriamente el dominio soviético en él ajedrez mundial. A partir de entonces, las esperanzas occidentales han estado centradas en el holandés Timman, considerado actualmente entre los cinco mejores del mundo, pero a considerable distancia de Karpov y Kasparov.
La popularidad del ajedrez en Occidente y el Tercer Mundo crece sin cesar, pero tendrán que pasar muchos años para que el papel desempeñado por el llamado deporte-ciencia en la URSS puede ser emulado en el resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































