Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL SALA

El Interviú ficha al paraguayo Carosini, máximo goleador en el Mundial

Diecinueve jugadores componen una singular legión extranjera de reciente cuño en el deporte español; tan reciente como lo, es el fútbol sala, que empieza a aprender los hábitos del profesionalismo. La disputa en España del Campeonato Mundial ha propiciado algunos fichajes, entre los que destaca el del paraguayo Ramón Carosini, máximo goleador en ese torneo y considerado, con el brasileño Jackson, el mejor del mundo. Carosini debutó ayer en Puerto Real con el Interviú y, será presentado mañana en Madrid.

Un deporte que aún está despertando como espectáculo en España, el fútbol sala, se desarrolla con una legión de jugadores extranjeros que ya empieza a ser considerable. El fichaje de Carosini incluso le da categoría de alto nivel.Por lo general, estos extranjeros cobran sueldos mensuales en pesetas no comparables con sus colegas de otros deportes; algunos cumplen su estancia en España con un trabajo complementario y el resto, fundamentalmente los que juegan en categorías regionales, está compues to por estudiantes residentes en España.

La Federación Española de Fútbol Sala permite dos extranjeros por equipo. En la Primera División hay 10: Ramón Carosini (Paraguay) y Arnaldo Rustchy (Venezuela), en el Interviú; Climaco da Silva (Brasil), en el Burriana; Ricardo de Sousa (Brasil), en el Rayo; Sergio do Monte y Humberto Pontes (Brasil), en el Distrito 10; Isaac Rojas y Ricardo Rojas (Paraguay), en la Escuela Caja Segovia; Benahmar Yunes (Marruecos), en el Córdoba. Por otra parte, Carlos Aranha, Beto, está retenido por el Burriana y lo pretende el Toledo.

Sus salarios son muy diversos. Van desde las 50.000 pesetas hasta las 300.000, con los gastos de manutención y alojamiento. Tienen que justificar su presencia en España con un contrato de trabajo o con un certificado de estudios.

La inflación y el gasto desorbitado aún no han llegado al fútbol sala, pero la presencia de grandes jugadores en el Mundial de España ha abierto el apetito de muchos dirigentes. Hubo gestiones para contratar a Jackson, pero se frustraron en cuanto se supo que gana unos siete millones al año en su país. Sin embargo, sí se produjo el fichaje de Carosini, estudiante de Medicina y máximo goleador del Mundial, que cobrará 1.000 dólares el mes (160.000 pesetas), más primas. Debutó ayer en Puerto Real, donde marcó dos de los cinco goles de su equipo, y será presentado mañana en Madrid, en el polideportivo Magariños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 1985