Saraiva de Carvalho se distancia de las FP-25 y admite que recibió ayuda exterior
El juicio contra el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, acusado de ser el cerebro de la organización terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), a la que se atribuyen seis asesinatos y decenas de robos y atentados, continúa arrastrándose sin pena ni gloria en Lisboa. Sólo esporádicos golpes de efecto reavivan el proceso. El último ha sido la declaración del militar sobre un documento atribuido a las FP-25 que presenta ciertos paralelismos con el contenido de sus cuadernos. Para distanciarse de este texto comprometedor, manifestó haber recibido un "apoyo económico salvador de un país amigo".
En el diario de Saraiva de Carvalho, sobre el que continúa centrándose todo el proceso, aparece con fecha 25 de febrero de 1984 la referencia a un orden del día.de una reunión de la jefatura del Proyecto Global (PG) -plan concebido por el teniente coronel para instaurar una democracia popular en Portugal- prácticamente igual al de otra reunión presuntamente mantenida por las FP-25 el mismo día.El tribunal pretendió establecer las razones de esas coincidencias. Advirtió al acusado que se iba a llegar a "un punto crucial para el establecimiento de la verdad de los hechos", y le ofreció la posibilidad de estudiar el documento y, tras ello, no declarar.
Saraiva de Carvalho, como viene haciendo hasta ahora, optó por responder a todas las preguntas que se le quisieran plantear después de estudiar durante 40 minutos y junto a su abogado esos papeles. Dijo desconocer tal texto, aunque había algunos puntos que le eran familiares, y consideró que las similitudes con el contenido de su diario eran señal de que el autor de ese acta comprometedora se encontraba bien informado de lo discutido por la dirección del Proyecto Global.
En esos folios presuntamente ocupados a las FP-25 se refiere una discusión sobre "ciento y pico" millones, presumiblemente los 108 millones de pesetas obtenidos en un atraco que se atribuyeron las FP-25.
Saraiva de Carvalho aseguró que, antes de ese atraco, su organización había recibido un "apoyo salvador" desde el exterior que le permitió saldar sus numerosas deudas con acreedores y empleados en el PG e incluso realizar alguna inversión. Indirectamente, pues, quedaba claro que el PG no necesitaba realizar ninguna accion ilegal para procurarse fondos.
El juez presidente, Adelino Salvado, trató infructuosamente de establecer el origen de esos fondos, aunque en algún momento se insinuó que procedían de Argelia.
Los dos cuadernos, que constituyen el diario de Saraiva de Carvalho sobre la evolución de su Proyecto Global, y que se han convertido en un elemento clave de la acusación, son objeto de controversia.
El principal acusado en el proceso de Lisboa, amigo de mirarse a sí mismo, justifica su redacción y el no haberse. deshecho de ellos aún sabiendo que iba a ser detenido. "Aquí se encuentra [en los cuadernos] un buen trozo de la historia revolucionaria de Portugal" señaló un observador, "y de ellos espera servirse para escribir sus memorias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.