_
_
_
_

El PSOE, convencido de que podrá formar Gobierno en Galicia tras las elecciones

Los socialistas gallegos se muestran convencidos, a la vista de los resultados de los sondeos que manejan, de que podrán formar Gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de noviembre. Ésta fue la opinión expresada por el candidato socialista a la Xunta gallega, Fernando González Laxe, quien mostró privadamente su confianza en llegar a algún tipo de acuerdo poselectoral, en caso de necesidad, con Coalición Galega, con el CDS y, tal vez, con Esquerda Galega, si ésta última obtuviese algún escaño.Tanto González Laxe como los restantes dirigentes socialistas, gallegos o nacionales, muestran un notable optimismo respecto de los resultados de las elecciones del 24 de noviembre, optimismo que es rechazado como "absurdo y sin fundamento" por los portavoces de Coalición Popular en Galicia, que oponen sus propios sondeos a los filtrados por el PSOE. Las encuestas de AP muestran, según fuentes aliancistas, que la Coalición Popular está "al borde" de obtener la mayoría absoluta (36 escaños) en las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, los sondeos encargados por los socialistas indican -de acuerdo con medios del PSG-PSOE- que la Coalición Popular obtendrá un máximo de 31 escaños, mientras el PSOE podría llegar a tener 28. González Laxe llegó a afirmar ayer que los sondeos dan ya a los socialistas más votos que a Coalición Popular (lo que no quiere decir que ello se refleje automáticamente en un mayor número de escaños, dado el diferente peso de las cuatro provincias gallegas a la hora de conformar el Parlamento autonómico). La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ayer se reunió en Madrid presidida por Ramón Rubial, reflejó en una nota el "optimismo" oficial ante las previsiones electorales.

De ahí las afirmaciones de los dirigentes socialistas gallegos en el sentido de que, con un pacto poselectoral en el Parlamento que abarcase desde los reformistas de Coalición Galega hasta la Esquerda Galega, el PSG estaría capacitado para formar Gobierno y ocupar la Xunta. Miembros de la ejecutiva del PSOE señalaron ayer que un acuerdo con los reformistas gallegos "podría incluso tener precedente", refiriéndose a las negociaciones en marcha con la Unión Mallorquina, de Jerónimo Albertí -incluida en la llamada operación reformista-, tratando de forzar una salida que desplace a Coalición Popular del Gobierno autónomo balear.

Las fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS admitieron, sin embargo, que aún no ha habido "ninguna conversación concreta" con reformistas, con suaristas,o con Esquerda Galega, para tratar de posibles pactos poselectorales. "Todo dependerá de cuál sea el resultado de las elecciones; no tiene sentido hablar de pactos poselectorales con otras fuerzas antes de conocer los resultados". Estos medios rechazaron "con indignación" la imputación hecha por el candidato comunista (gerardista) Ánxel Guerreiro, quien aseguró: "Los socialistas no quieren ganar las elecciones; para ellos es más conveniente mantenerse en la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_