Versiones contradictorias sobre quién se hace cargo de los gastos de la reunión anual de árbitros
El presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA), José Plaza, y el presidente de la sociedad médica Asepeyo, Antonio Serra Santamans, ofrecieron versiones contradictorias sobre quién se hará cargo de los gastos de la reunión anual sobre unificación de criterios y pruebas de aptitud médica de los árbitros, que se celebra estos días en Barcelona. Según José Plaza, los gastos de estancia y reconocimiento médico corren a cargo de Asepeyo, pero el presidente de la empresa lo niega y asegura con rotundidad que el centro pasará la factura al CNA. Las cuentas de la estancia en el hotel de los 52 asistentes a la reunión están a nombre del Colegio Nacional de Árbitros, aunque el precio acordado es muy inferior al habitual.
Los árbitros realizan anualmente este tipo de concentraciones, aunque de forma mucho más modesta. Sirven para unificar criterios y para realizar determinadas pruebas médicas sobre la, aptitud física de los colegiados. En años anteriores se realizaron en Madrid, en instalaciones mucho más modestas -en ocasiones en colegios mayores- que el hotel de cinco estrellas que esta vez ocupan, utilizando gratuitamente las instalaciones del INEF y los servicios de medicina deportiva del Consejo Superior de Deportes. El CNA, que cuenta con un presupuesto anual de poco más de 10 millones, en principio no tiene a su alcance una concentración como la que efectúa en Barcelona, con 52 personas alojadas en el hotel -33 árbitros, entre ellos los del Colegio Catalán; cinco directivos del colegio; siete observadores extranjeros, y otros siete invitados- y realizando las pruebas en un servicio médico privado.José Plaza informó que se hace esta concentración en Barcelona y con hospedaje en un hotel de cinco estrellas, el hotel Presidente, porque se cuenta con la invitación de Asepeyo. Esta mutua tiene un convenio con la Federación Catalana de Fútbol por el cual atiende a todos los jugadores y árbitros lesionados en los terrenos de juego de su ámbito territorial, y también colabora habitualmente con el Fútbol Club Barcelona para la atención de sus deportistas y empleados a cambio de la promoción publicitaria que ello supone. Fue precisamente el Barcelona, según un portavoz del club, quien puso en contacto a los árbitros con Asepeyo para la organización de esta concentración.
El hotel escogido pertenece a la cadena HUSA, de la familia de Joan Gaspart, uno de los vicepresidentes del Barcelona. Las facturas de la estancia están a nombre del Colegio Nacional de Árbitros, pero, según ha podido conocer este diario, a un precio de favor, muy inferior a las tarifas habituales. Los árbitros ocupan habitaciones dobles, cuyo precio en esta temporada es de 11.600 pesetas.
Asepeyo desmiente
Frente a la afirmación de Plaza, el presidente de Asepeyo, Serra Santamans, negó reiteradamente a este periódico que el centro vaya a correr con los gastos de estancia de los colegiados y de los dirigentes del comité nacional, así como que no piense cobrar los servicios profesionales de la sociedad. Serra Santamans afirmó: "Es absurdo. Cobraremos nuestra factura, como con cualquier cliente. Nuestras instalaciones están abiertas para todo aquél que quiera hacerse una revisión o precise de cualquier tipo de asistencia médica, pero desconozco cuál es la razón por la que el señor Plaza pueda pensar que no le vamos a cobrar, pues aseguro que le pasaremos la factura".Al conocer estas declaraciones, el presidente del Comité Nacional de Árbitros, José Plaza, manifestó: "En una reunión con unas personas cuyos nombres y apellidos prefiero silenciar, algunos de ellos, representantes de Asepeyo, prometieron hacerse cargo de todos los gastos de estancia de los participantes en. el cursillo arbitral, así como de los reconocimientos médicos de los colegiados. En la misma reunión se mencionó la pos.ibilidad de ampliar el cursillo a los árbitros de Segunda División, para cuya financiación se habló de dirigirse a Carlos Ferrer Salat y la oficina olímpica, aunque al final eso no se concretó. No se firmó documento escrito alguno del acuerdo, pero confío en la palabra de caballeros. La realidad es que no vamos a pagar cuando esta tarde nos vayamos de Barcelona. El secretario del Comité de Árbitros, José Gracia, se limitará a liquidar a los colegiados los gastos de viaje y sus dietas".
Un directivo del Colegio de Árbitros aseguró que "un médico del centro, el doctor Manuel Baselga, nos dijo que a su entidad le interesaba promocionar el cursillo de los colegiados, siempre que colocásemos el anagrama de Asepeyo en el programa y las carpetas y se los proporcionásernos a los representantes arbitrales extranjeros". En el programa del cursillo arbitral se puede leer textualmente: "Apoya y promociona: Instituto Asepeyo". También figura el anagrama de Barcelona 92, pero la oficina olímpica ha precisado que no ha concedido ninguna aportación econóinica.
Por otra parte, un portavoz oficial de la Dirección General de Deportes de la Generalitat de Cataluña aseguró que su organismo concedió una subvención económica -sin indicar la cuantía- para ayudar a la celebración del cursillo. José Plaza declaró ayer desconocer este extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.