La reforma del 'apartheid' centró el interés de los comicios parciales de ayer en Suráfrica
Las recientes modificaciones introducidas en el sistema de apartheid por el presidente, Pieter Botha, centraron el interés de las elecciones celebradas ayer en cinco distritos de Suráfrica. Los resultados se esperan con gran interés, debido a la fuerte campaña contra las medidas de los partidos de extrema derecha.
Si el Partido Nacional de Pieter Botha no gana en los cinco distritos en disputa, que hasta ahora estaban su control, medios políticos consideran probable que el presidente se vuelva atrás en sus promesas de cambio moderado en las leyes de apartheid. En las cinco elecciones parciales sólo podían votar los blancos.Los dos partidos más de derecha, el Conservador y el Nacional Reformado han llevado a cabo una campaña electoral de insultos y ataques a la política de Botha. Éste, después de 20 meses de disturbios raciales y de condena internacional, anunció la devolución de la ciudadanía surafricana a los negros, la abolición de la ley que prohibía los matrimonios mixtos y otras leyes relativas al uso de pasaportes y salvoconductos.
Parlamento blanco
La distribución de escaños en el Parlamento blanco de Johanesburgo, donde el Partido Nacional cuenta con 123 de los 178 escaños, no se espera que sufra una alteración importante aunque el grupo dominante desde 1948 pierda en los cinco distritos.Pero las tensiones creadas por la extrema derecha surafricana ante lo que califica de "progresivo distanciamiento de Pieter Botha de las políticas de segregación racial" podrían afectar a las reformas si esos escaños no permanecen en manos del Partido Nacional. Algunos de los diputados de los cinco distritos cambiaron de profesión o murieron durante los últimos meses. Por eso se celebran los comicios.
Las reformas legales de Pieter Botha no han convencido a la comunidad internacional ni a la población negra surafricana, pero el presidente ha prometido seguir adelante con su política de flexibilización de las medidas de segregación racial.
Segun informaciones de la agencia France Presse, la jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, a pesar de que los enfrentamientos raciales en África del Sur han causado ya cerca de 800 muertos en los últimos 20 meses.
Por su parte, el diario The Sowetan, cuyos principales lectores son los miembros de las comunidades negras de la periferia de Johanesburgo, invitaba ayer a los electores blancos "a meterese dentro de la piel" de los negros y acompañaba su artículo editorial con un dibujo en el que un negro dice a su esposa, observando un colegio electoral: "Esperemos que cuando vayan a votar, se acuerden de los sentimientos de la mayoría sin voz ni voto".
Los cinco distritos en los que se votó ayer fueron los de Springs (localidad cerca de Johanesburgo), Vryburg (comunidad rural situada al noroeste de la provincia de El Cabo), Port Natal (cerca de Durban), Bethlehem y Sasolburg, en el Estado de Orange.
En el distrito de Sasolburg, donde se consideraba que el racismo de los blancos podía conducir a una victoria de la extrema derecha, el partido de Botha, a la defensiva, escogió el siguiente eslogan: "No tiréis, reflexionad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.