Saraiva de Carvalho participó encapuchado en una reunión del Proyecto Global
Otelo Saraiva de Carvalho, teniente coronel en activo del Ejército portugués, acusado de dirigir la organización terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), ha reconocido ante el tribunal que le juzga en Lisboa que participó, encapuchado, junto con otro tres militares, en una reunión clandestina de la entidad que inspira, el llamado Proyecto Global (PG). Otelo sigue negando que existiera relación orgánica entre éste y las FP-25.
El más famoso de los capitanes de abril concibió el Proyecto Global para transformar el régimen portugués de democracia parlamentaria en una democracia popular. Para ello creó una estructura con componentes legales (partidos políticos) y secretas (grupos de agitación violenta con apoyo en los cuarteles).En abril del año pasado, 20 responsables de todas estas secciones se reunieron secretamente a lo largo de tres días en un lugar no determinado de Portugal para analizar la evolución del Proyecto Global.
En esta reunión, conocida como cónclave, los concurrente comparecieron encapuchados, "por exigencia de los camaradas de las componentes secretas, que no querían que su vida legal sufriese perturbaciones", según el teniente coronel, quien dijo que no hizo "gran cuestión" del empleo de la capucha, aun sabiendo que sería conocido. La acusación dice que se identificó en esa reunión como "número siete".
El objetivo del cónclave era devolver al PG su pureza original, después de que se supiera que había sido infiltrado por las FP-25, cuya "violencia armada de masas" no se corresponde con la "violencia revolucionaria de masas" patrocinada por el PG (esto es manifestaciones, huelgas, lanzamiento de panfletos, etc.).
A la reunión asistieron tres Militares de la sección secreta, llamada Componente Cuartel (CQ) en el organigrama del Proyecto Global. El juez presidente, Adelino Salvado, no interrogó al acusado sobre la identidad de tales militares ni sobre su graduación. Le pidió, sin embargo, que dijera si hay militares en activo en la CQ. "Sí. Un oficial, un suboficial o un soldado pueden perfectamente estar en la CQ. Era mi caso".
El acusado defendió el derecho de los militares a participar en organizaciones no exclusivamente castrenses -"también hay militares que pertenecen a la masonería", dijo- y recordó que, si hubiese seguido a rajatabla el reglamento, no hubiera hecho el 25 de Abril.
Secuencia característica
Sobre los atentados de las FP-25 y su posible relación con el PG, por medio de la Estructura Civil Armada (ECA), cuerpo de acción del proyecto concebido por Saraiva de Carvalho, el juez hizo hincapié en una secuencia característica: primero interviene, el partido Fuerza de Unidad Popular (FUP), más tarde se acentúa la lucha, que toma caracteres muy agresivos al entrar en escena la ECA, y finalmente se produce un acto de violencia armada que se atribuyen las FP-25. Saraiva de Carvalho responde que hasta que no se encontró en la prisión militar de Caxías, no se percató de las "dimensiones de la infiltración de las FP-25 en el Proyecto Global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.